Giampietri: “Los militares no estamos preparados para guiar un país”

El vicepresidente de la República también señaló que el golpe de Estado de Fujimori “no fue la mejor solución pero no había otra alternativa”

Giampietri: “Los militares no estamos preparados para guiar un país”

El vicepresidente Luis Giampietri dijo en una entrevista a “Perú.21”, que los militares no están preparados para guiar en un país, en referencia al candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala.

“En el Ejército existe aún mucha gente que cree que puede solucionar los problemas del país, que tienen a Velasco como paradigma: Humala es uno de ellos. Los militares no estamos preparados para guiar un país”, expresó.

Por otro lado, justificó el golpe de Estado realizado el 5 de abril de 1992 por el ex presidente Alberto Fujimori.

“Sentíamos al Perú como un ‘Estado fallido’. La subversión controlaba más del 50% del país, vivíamos un desorden absoluto y necesitábamos reformas radicales. Diplomáticos extranjeros me dijeron que si no arreglábamos nosotros nuestros problemas iban a venir de fuera a solucionarlos. Eso implicaría hasta una pérdida de territorio. Por eso, el mismo sistema le dio pocas alternativas a Fujimori. El golpe del 5 de abril no fue la mejor solución pero no había otra alternativa”.

Asimismo, explicó que las actas de sujeción firmadas por los militares durante el fujimorismo fueron recibidas como una orden del comando, quien puso como pretexto un riesgo nacional para hacerlo.

“Hay que entender la mentalidad militar: se recibió una orden del comando y había que cumplirla. La necesidad de preservar la carrera es grande. Además, el sentimiento de solidaridad y lealtad entre nosotros es inmenso. El comando puso como pretexto un riesgo nacional y los militares firmaron de buena fe, pero eso no los descalifica”

CHAVÍN DE HUÁNTAR
Giampietri también se refirió sobre su último libro “Rehén por siempre”, sobre el operativo Chavín de Huantar. “No conozco los detalles pero me imagino que, como en toda operación especial, la orden fue: Entren, eliminen al enemigo y liberen a los rehenes”.

Finalmente, el vicepresidente dijo que no cumplió con sus objetivos políticos de reconciliar al Apra con las Fuerzas Armadas y sacarlas del abandono. Por eso, “me voy con mucha frustración del Gobierno”.