Gira de Humala a Ecuador, Bolivia, Colombia y Venezuela reforzará CAN

Para el internacionalista Ernesto Velit, el viaje emprendido por el presidente electo legitima su triunfo en segunda vuelta

Gira de Humala a Ecuador, Bolivia, Colombia y Venezuela reforzará CAN

La gira que emprenderá el presidente electo Ollanta Humala Tasso, a Ecuador, Colombia, Venezuela y Bolivia, fortalecerá a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), señaló el internacionalista Ernesto Velit.

“En términos generales va a fortalecer la Comunidad Andina de Naciones, a eso apunta su interés principal, de no dejar que sea el Mercosur únicamente el eje comercial que domina la subregión, sino que la CAN cumpla su papel”, declaró a Andina.

Asimismo, señaló que esta gira servirá para mejorar las relaciones con Bolivia que se habían enfriado, y que avanzaron con el embajador peruano Manuel Rodríguez Cuadros, en La Paz.

Refirió que en el caso de Ecuador y Colombia, las relaciones bilaterales no tienen problemas. Con Ecuador, dijo, el gobierno del presidente Alan García ha precisado el tema limítrofe; y con Colombia se ha fortalecido la relación a través de la conformación del Arco del Pacífico.

GIRA LEGITIMA ELECCIÓN DE HUMALA
Por otra parte, indicó que en la agenda común regional de temas por resolver, se encuentra el tráfico de ciudadanos de un lado a otro de la frontera, el problema del contrabando, como en el caso de los combustibles, entre otros.

“El problema del narcotráfico que exige un trabajo común colectivo, entre los dos países (Perú y Bolivia), de manera que la agenda tiene temas para tratar, no solo desde el punto de vista colectivo de la CAN, sino desde las relaciones bilaterales”, subrayó.

Asimismo, señaló que el presidente electo Ollanta Humala “ha hecho muy bien, antes de iniciar su gobierno, en tratar de legitimar su condición de presidente electo, con una gira por los países de la subregión, como Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile.

“Son precisamente con los que el Perú tiene relación y está obligado a mantener la mejor coordinación”, subrayó el experto.

Velit refirió que en el caso de Venezuela, la visita de Ollanta Humala va a tener que esperar un poco más, porque el presidente Hugo Chávez no está en el mejor de los momentos de su salud.