Gobierno de Alan García dio beneficios carcelarios a 400 narcotraficantes

Durante el régimen del líder aprista se otorgaron 5.500 gracias presidenciales, reveló la megacomisión parlamentaria

Durante el gobierno de García, se benefició a 400 narcotraficantes. (Video: América TV / Foto: Archivo El Comercio)

En el anterior gobierno, de Alan García, se otorgaron 5.500 gracias presidenciales, entre indultos y conmutaciones de penas para presidiarios, de los cuales 400 fueron para condenados por narcotráfico, en algunos casos, bandas completas de delincuentes, reveló anoche el programa de TV “Cuarto poder”.

De acuerdo al informe, el mayor número de gracias se concedió en la gestión de la ministra Rosario Fernández, para 3.259 ‘burriers’ y autores de otros delitos menores, así como a 285 condenados por tráfico ilícito de drogas, en su modalidad agravada.

En la gestión del ministro Aurelio Pastor se dieron 1.692 indultados; y el número baja sorpresivamente a la tercera parte en la gestión de Víctor García Toma.

MEGACOMISIÓN: GARCÍA REDUJO AÑOS A CONDENADOS
El presidente de la “megacomisión” investigadora del Congreso, Sergio Tejada, dijo que se han encontrado casos en los que el presidente Alan García, de su puño y letra, ordena reducir más años a los condenados.

“Hemos identificado casos en que se conmutan las penas a bandas completas, o personas que eran productores de cocaína, y no eran solo paqueteros, como se ha dicho”, afirmó.

EX MINISTRO PASTOR DESLINDA
Entrevistado telefónicamente por el programa, el ex ministro Pastor dijo que no tiene responsabilidad en este tema, porque solo actuaba como “mesa de partes”, entre la Comisión de Gracias Presidenciales y Palacio de Gobierno.

Pero esto fue desmentido por Miguel Facundo Chinguel, ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, quien dijo que sí se coordinaba con los ministros.

Chinguel defendió los beneficios, pues dijo que en la mayoría de los casos se trataba de ‘burriers’, o personas que ya habían cumplido la tercera parte de su condena. Finalmente, indicó que todo esto se debe a un afán persecutorio de la comisión investigadora.