Gobierno anuncia solución ante las violentas protestas en Huancavelica

“Tayacaja tendrá lo suyo y Huancavelica lo suyo”, dijo la Rosario Fernández tras anunciar que no se compartirán presupuestos entre universidades

(Foto: Archivo El Comercio/ Canal N)

La jefa del Gabinete Ministerial, Rosario Fernández, anunció al mediodía que la Universidad Autónoma de Pampas, en la provincia de Tayacaja-recientemente creada a través de un proyecto de ley aprobado en el Congreso- tendrá su propio presupuesto y no se le quitará ningún tipo de recurso financiero a la Universidad Nacional de Huancavelica.

En diálogo con la prensa, la primera ministra consideró que con esta medida se le pone punto final a las protestas que se han registrado en esta zona del país, pero condenó “la actitud y reacción” del pueblo huancavelicano, que ayer saqueó y quemó la sede del Gobierno Regional.

“Este es un tema originado por el Congreso, no es un tema del Poder Ejecutivo, es un proyecto de ley llevado a cabo por el congresistas Saldaña y Miró Ruiz, aprobado por unanimidad y solo con dos abstenciones, creando esta universidad de Tayacaja sobre la base de retirarles bienes a la otra universidad. Luego de haber hecho eso se envía la autógrafa y ayer mismo la población quema las instalaciones del Gobierno Regional, agrede a la comisaría, es absolutamente inaceptable”, sostuvo.

Para concluir, dijo que el Ejecutivo decidió tras coordinar con las autoridades de Huancavelica dotar de un presupuesto propio a la nueva casa de estudios. “Tayacaja tendrá lo suyo y Huancavelica también”, añadió.

“Quiero aprovechar esta ocasión para hacer un invocación al Congreso de la república porque no podemos estar generando esta clase de situaciones ni muchos menos la población tiene la justificación para hacer lo que ha hecho”, concluyó.