Gobierno apoyará a comandos Chavín de Huántar ante demanda de CIDH

Primer ministro, Óscar Valdés, se pronunció “en defensa de los patriotas que liberaron a rehenes de la Embajada de Japón”

(Canal N)

El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, señaló hoy que el Gobierno defenderá y brindará todo su apoyo a los militares que participaron en el operativo Chavín de Huántar, ante la demanda de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Como Primer Ministro me pronuncio en defensa de aquellos patriotas que realmente liberaron a tantos rehenes de la Embajada de Japón y que se merecen el aplauso no solo de los peruanos, sino de todo el mundo”, agregó.

Remarcó que se debe “censurar” toda medida contra los comandos que participaron en el operativo que permitió la liberación de las personas secuestradas por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, en la residencia del embajador de Japón, Morihisa Aoki.

“Tenemos que darles todo nuestro apoyo como Gobierno. Así como otros países hacen lo propio con sus combatientes, el Perú tiene la responsabilidad de defenderlos en todos los lugares”, remarcó.

CONFÍA EN LA DEFENSA DEL GOBIERNO
En ese sentido, expresó su confianza en la defensa que planteará el Gobierno ante la Corte Interamericana (Corte IDH) por la denuncia presentada por la CIDH contra los comandos Chavín de Huántar.

Al ser consultado por la responsabilidad de la cartera de Justicia en el retraso de la defensa de los comandos, Valdés ratificó la posición del actual ministro de Justicia, Juan Jiménez.

“El ministro de Justicia ha sido bien claro en decir que ha habido un poco de retraso y que la estrategia que ha seguido el Estado no ha sido bien entendida y será aclarada poco a poco”, aseveró.

¿QUÉ PIDIÓ LA CIDH?
La CIDH solicitó a la Corte Interamericana abrir un proceso contra el Estado peruano y llevar a los comandos Chavín de Huántar a juicio en el fuero civil, por una supuesta violación de derechos humanos de tres terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru que asaltó la residencia del embajador de Japón, Morihisa Aoki, en diciembre de 1996.

El ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, rechazó la mencionada demanda e informó que el Perú planteará ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la reestructuración de la competencia de esta comisión.

Valdés declaró a la prensa tras participar en la misa celebrada por la Solemnidad de la Natividad del Señor en la Basílica Catedral, presidida por el Cardenal Juan Luis Cipriani.