El Gobierno aprobó proyecto que crea el servicio policial voluntario

De aprobarse la norma en el Congreso, la iniciativa empezaría en enero del próximo año, adelantó el ministro del Interior, Óscar Valdés

(TV Perú)

Con el fin de reforzar a la Policía Nacional del Perú y de que los efectivos con mayor experiencia estén en las calles, el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley que crea el servicio policial voluntario, anunció el ministro del Interior, Óscar Valdés.

Según explicó, los voluntarios realizarán labores administrativas en las comisarías, apoyarán en el sector turismo, en tareas de salvataje y de control de tránsito, aunque sin poner papeletas. El servicio será no acuartelado, no portarán armas, serán capacitados en reglamentos internos, recibirán propina y alimentación durante el día.

Valdés Dancuart resaltó también que quienes se adhieran al programa tendrán un puntaje adiciones en los exámenes de ingreso a las escuelas de la PNP y de las Fuerzas Armadas.

“Esto empezaría el primero de enero del próximo año. El servicio consta en tres meses, que van a estar acuartelados recibiendo instrucción y capacitación y luego de tres meses saldrían a cumplir su servicio a las comisarías hasta diciembre, osea son doce meses el servicio. Inicialmente, vamos a empezar con mil jóvenes que vamos a ir incrementando paulatinamente”, adelantó el titular del Interior en caso se apruebe la norma en el Congreso.

PERFIL DE PARTICIPANTES
Asimismo, indicó que podrán participar varones o mujeres peruanos que sean solteros, tengan entre 18 y 21 años, secundaria completa y no presenten antecedentes penales.

“La idea es que cumplan funciones auxiliares para que ayuden a que otros policías salgan a las calles”, reiteró el funcionario en conferencia de prensa junto al jefe del Gabinete, Salomón Lerner Ghitis, y el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla.