Gobierno aseguró que proyecto Conga avanza y confía en que Quellaveco continúe

El presidente Ollanta Humala destacó que en lo que va del año no se hayan producido grandes conflictos sociales

(Foto: Archivo El Comercio / Video: TV Perú)

El presidente Ollanta Humala manifestó que tiene confianza en que continúe el proyecto minero Quellaveco (Moquegua), para la explotación de cobre, y aseguró que el proyecto Conga, en Cajamarca, “está avanzando”.

En declaraciones a la prensa, indicó que en el caso del primero de aquellos, a cargo de la empresa Anglo American, “lo que están haciendo es la revisión de su inversión en cada país producto de la caída del precio de los minerales”.

“Tengo confianza en que el proyecto Quellaveco continúe, es un proceso normal que se está dando en una coyuntura como la que se ha vivido”, manifestó el mandatario.

CONGA ESTÁ AVANZANDO
Respecto de Conga, Humala señaló que los reservorios de agua son una muestra de que “también está avanzando”. “Los reservorios fueron una de las exigencias hechas al Gobierno; era parte de las medidas de confianza que debe dar ese proyecto”, dijo.

Subrayó que no se puede ganar la confianza de la población con decretos y el Gobierno “debe trabajar con las empresas para darle importancia a la responsabilidad social”.

“NO HEMOS TENIDO CONFLICTOS
Asimismo, destacó el trabajo de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad para tratar los conflictos sociales mediante mesas de diálogo.

“Esto nos ha ayudado a manejar muchos conflictos avanzados y colocarlos a nivel de mesa de dialogo. Este año no hemos tenido grandes conflictos en lo que respecta al tema minero”, afirmó.

También resaltó que la Ley de Consulta Previa debe ser vista “como un instrumento que permita legitimar una inversión, y no un obstáculo”.