Gobierno busca regular el uso de la fuerza para restablecer el orden interno

Empleo de armas será último recurso si vida humana está en serio riesgo. Otros proyectos están dirigidos a la lucha anticorrupción y régimen carcelario

Gobierno busca regular el uso de la fuerza para restablecer el orden interno

Por Juan Aurelio

El ministro de Justicia, Víctor García Toma, anunció la ejecución de un paquete de doce normas, entre proyectos de ley y decretos que buscarán optimizar las acciones del sector. Destacan dos proyectos legislativos que buscan regular el uso y el empleo de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) tanto en territorios declarados en emergencia como en los no declarados, con el propósito de restablecer el orden interno si fuera el caso. De esta manera, las FF.AA. podrán actuar con un marco jurídico claro de acuerdo con los estándares internacionales en situaciones de violencia.

El director nacional de Justicia, Daniel Figallo, señaló que en las zonas en estado de emergencia se contempla el empleo progresivo de la fuerza y en las no declaradas se propone que el uso de armas letales se realice solo como último recurso, cuando esté en peligro la vida e integridad física de las personas. En este último caso, recalcó que las FF.AA. podrán intervenir por un plazo máximo de 30 días, cuando la capacidad de la Policía Nacional haya sido rebasada y solo en situaciones de terrorismo, narcotráfico y protección de instalaciones estratégicas como aeropuertos o centrales hidroeléctricas.

Detalló que en este escenario las FF.AA. deben someterse al mando de la Policía Nacional y que la autorización para su convocatoria tendrá que ser aprobada por el Gobierno. Según se pudo conocer, ambos proyectos serán debatidos próximamente en el Consejo de Ministros.

Otro proyecto contempla impedir el reclutamiento de menores de edad en el servicio militar.

PAQUETE DE NORMAS
Las otras iniciativas presentadas están dirigidas principalmente a la lucha anticorrupción en el ámbito jurisdiccional y a un ordenamiento del sistema penitenciario.

En el primer aspecto, García Toma anunció la creación del Registro Nacional de Abogados que permitirá combatir el ejercicio ilegal de la profesión. Asimismo, se impondrá la acreditación de las facultades de Derecho a fin de garantizar un estándar mínimo de enseñanza.

También precisó la necesidad de depurar la legislación nacional y crear el Registro Nacional de Normas del Poder Ejecutivo. Anunció la creación de la procuraduría vecinal, que servirá para mediar la solución de conflictos entre vecinos.

Con respecto al tema penitenciario, el viceministro Luis Marril presentó un proyecto de ley que busca contratar a 500 nuevos agentes de seguridad y así aplacar el déficit actual de dos mil trabajadores en las cárceles del país.

Víctor Parra Fuentes, asesor jurídico del sector Justicia, adelantó que de los US$5 millones de dólares recuperados por casos de corrupción en el régimen de Alberto Fujimori, se utilizarán dos millones y medio para compensar a los trabajadores con sentencia favorable de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.