Gobierno compró cuatro helicópteros al mismo grupo empresarial que busca vender satélite

Eurocopter es parte del grupo EADS, al que también pertenece Astrium. El costo de las naves fue de US$36 millones

Gobierno compró cuatro helicópteros al mismo grupo empresarial que busca vender satélite

El helicóptero que el gobierno de Ollanta Humala presentó el lunes pasado fue adquirido a la empresa Eurocopter, parte del grupo European Aeronautic Defence and Space Company (EADS), el mismo que busca vender un sistema satelital al Perú a través de la compañía Astrium (el proceso de adquisición está en marcha).

Las sedes de Astrium y Eurocopter están en Francia. EADS es un grupo que tiene capitales alemanes, españoles y franceses. También fabrica los aviones Airbus.

Además del helicóptero –modelo EC 145 y bimotor– presentado el lunes, el Ejecutivo adquirió otros tres del mismo tipo a Eurocopter. El costo de las cuatro naves fue de US$36 millones y se realizó a través de un acuerdo de Gobierno a Gobierno.

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, afirmó el lunes pasado que dicho mecanismo se utilizará en la compra del sistema satelital. Lo hizo tras la reunión que sostuvo con su homólogo francés Jean-Yves Le Drian.

Si bien los helicópteros son de calidad, se ha cuestionado el alto importe que generarían.

El jefe de la Dirección de la Policía Aérea (DIPA), coronel PNP Miguel Limo, dijo a América Televisión que ‘el costo por hora de vuelo de cada nave EC145 fluctúa entre los 4 mil y 5 mil dólares’.

El coronel Limo acotó que los helicópteros estarán disponibles las 24 horas del día, pero que eso “no significa que sobrevolarán la ciudad en todo momento”. “Básicamente se atenderán emergencias y se harán vuelos preventivos”.

Para la adquisición, el Ministerio del Interior evaluó las propuestas de Eurocopter y de la compañía Canadian Commercial Corporation, según el diario “La República”.