Gobierno creó comisión multisectorial para defensa del Estado ante Corte IDH

El grupo verá la demanda interpuesta por la CIDH por el caso “Eduardo Cruz Sánchez y otros”, respecto a presuntas ejecuciones extrajudiciales en operación Chavín de Huántar

Gobierno creó comisión multisectorial para defensa del Estado ante Corte IDH

Tal como anunció en la víspera el primer ministro, Óscar Valdés, durante su presentación en el Congreso, hoy se oficializó la creación de una Comisión Multisectorial temporal “encargada de coadyuvar en el diseño y planeamiento de la defensa y estrategia jurídica a seguir” frente a la denuncia interpuesta contra el Perú en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

El grupo estará adscrito al Ministerio de Justicia y verá la demanda interpuesta por la Comisión Interamericana (CIDH) por el caso “Eduardo Cruz Sánchez y otros”, sobre presuntas ejecuciones extrajudiciales tras la operación de rescate de rehenes Chavín de Huántar.

La comisión estará presidida por un delegado del Ministerio de Justicia y representantes de los portafolios de Relaciones Exteriores, Defensa e Interior; y su secretaría técnica estará a cargo del Consejo de Defensa del Estado.

Este grupo deberá emitir informes periódicos y un documento final cuando concluya el caso, según indica la resolución suprema publicada en “El Peruano”.

COMISIÓN DE CONSULTA
También se dispuso constituir la Comisión de Consulta en Apoyo de la Defensa del Estado, integrada por representantes de cada una de las organizaciones políticas representadas en el Congreso, y que será convocada por el Ministerio de Justicia.

Ante este grupo se informará los pasos del gobierno en la defensa del Estado, según explicó Valdés.

La formación de ambas comisiones no ocasionará un gasto alguno al tesoro público, según indica la norma.