El Gobierno declaró en Estado de emergencia tres provincias de Cajamarca

Así lo anunció el ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, luego de los violentos incidentes en Celendín que dejaron tres muertos

(Fotos: Archivo El Comercio / Video: Canal N)

El ministro de Justicia, Juan Jiménez, anunció que en las próximas horas se declarará el Estado de emergencia en las provincias cajamarquinas de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca debido a los graves disturbios que han dejado tres muertos.

De esta manera, se restringirán los derechos de reunión, seguridad personal e inviolabilidad de domicilio. “Estas medidas se han tomado para garantizar el orden interno en estas provincias y evitar que se produzcan más desmanes como el día de hoy”, señaló Jiménez Mayor.

El ministro indicó que eran cerca de 2.500 pobladores los que realizaban una marcha contra el proyecto minero Conga y “al intentar ingresar a la Municipalidad Provincial de Celendín, atacaron a personal policial con armas de fuego y artefactos pirotécnicos resultando policías y militares heridos”.

“Lamentablemente la turba generó esta situación, hay 20 heridos y tres muertos, lamentablemente”, agregó.

“Este es un incidente lamentable, ha sido una turba que ha atacado patrimonio del Estado. Han ingresado y han disparado a agentes del orden. El Gobierno no quiere violencia en la zona, quiere diálogo”, finalizó.