Gobierno y facilitadores de diálogo califican de positiva primera reunión

El ministro de Justicia informó que sesión seguirá el martes y tras ello se nombrará a representantes del Ejecutivo para negociaciones con autoridades cajamarquinas

Gobierno y facilitadores de diálogo califican de positiva primera reunión

El ministro de Justicia, Juan Jiménez, y monseñor Miguel Cabrejos, calificaron de positiva la reunión entre los representantes del Ejecutivo y los facilitadores del diálogo, porque consolida las expectativas para una solución al proyecto minero Conga, con respeto para ese pueblo y asegurando su desarrollo.

Jiménez informó que la fase de “escucha” continuará el próximo martes en una segunda reunión con Cabrejos y el padre Gastón Garatea, para después proceder a nombrar a los delegados del Ejecutivo en el diálogo con las autoridades cajamarquinas.

“Es una reunión positiva (…) nos han manifestado cómo ellos encuentran este proceso y cómo piensan avanzar en esta comunicación con respeto, y eso evidencia el punto de vista del Gobierno (…) que esperamos construir con el pueblo y las autoridades de Cajamarca”, afirmó a su salida de la reunión a puertas cerradas en Palacio de Gobierno.

En la reunión, que duró unas dos horas, participaron, además del titular de Justicia, los ministros del Ambiente, Energía y Minas, Transportes, Desarrollo e Inclusión Social, y Agricultura.

Sobre la posibilidad de levantar el estado de emergencia en Cajamarca, el ministro refirió que se evalúa todas las posibilidades que puedan mejorar las condiciones de diálogo, buscando el consenso y el progreso de las negociaciones.

Jiménez Mayor dijo que en la reunión cada sector entregó información sobre lo que está haciendo en Cajamarca, y añadió que se escuchó de los religiosos los puntos de vista recogidos en sus conversaciones con todos los sectores de esa región norandina.

El LUNES CON YANACOCHA
Por su parte, monseñor Miguel Cabrejos también se mostró satisfecho con la reunión, y dijo que el lunes se reunirá con la empresa Yanacocha; el martes por la mañana con los representantes de la Embajada de los Estados Unidos; y por la tarde nuevamente con los ministros.

Dijo que la reunión con la legación norteamericana se justifica porque “también hay que hablar con ellos para flexibilizar y hacer comprender toda esta situación que se está viviendo en Cajamarca”.

Reiteró nuevamente su llamado al diálogo y a la unión de todos los cajamarquinos, y dijo que el tema Conga hay que verlo no solamente desde el punto de vista técnico, sino integral con el desarrollo de Cajamarca.