Gobierno levantó estado de emergencia en cuatro provincias de Cajamarca

La decisión se tomó luego de suspenderse el paro regional contra la ejecución del proyecto minero Conga

Gobierno levantó estado de emergencia en cuatro provincias de Cajamarca

Luego de que el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y los dirigentes sociales dejaran sin efecto el paro contra el proyecto minero Conga, el gobierno decidió la noche del jueves levantar el estado de emergencia decretado en las provincias de Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumazá a partir de las 00.00 horas del 16 de diciembre.

A través de un comunicado, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó que el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, procederá a reactivar el acceso del gobierno regional al Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) y al desbloqueo de las cuentas bancarias.

Las medidas que tomará el Ejecutivo a partir de este punto serán publicadas el viernes en el diario oficial “El Peruano”.

Por último, la PCM detalló que el lunes 19 de diciembre una comitiva de alto nivel del gobierno viajará a Cajamarca para restablecer el diálogo, a fin de reunirse con las autoridades regionales y dirigentes sociales para abordar la problemática del proyecto Conga.