Gobierno llamó a Cajamarca a volver a la calma tras suspensión de Conga

El jefe del Gabinete Ministerial reiteró que la línea de gobierno es que el agua y el oro si pueden coexistir, pero señaló que la prioridad será el primer elemento

(Video: TV Perú)

El primer ministro, Salomón Lerner Ghitis, afirmó esta noche que tras la suspensión por parte de la empresa Yanacocha de las operaciones en minas Conga ahora le toca al pueblo de Cajamarca decidir que el diálogo y las negociaciones reemplacen a la violencia.

En ese sentido, el titular del Gabinete invocó a los dirigentes sociales y campesinos de Cajamarca volver a la calma luego de seis días de paralización, con el objetivo de recuperar la confianza que se ha perdido entre ellos y el gobierno.

“Ahora le toca al pueblo de Cajamarca decidir si el diálogo y la negociación reemplacen a la violencia. Invocamos a volver a la calma y recuperar mediante el diálogo la confianza perdida. Hemos hecho todos los esfuerzo para que nos e pierdan vidas humanas durante estos días de paro a pesar de la provocaciones”, indicó en conferencia en Palacio de Gobierno.

Lerner Ghitis señaló que el gobierno del presidente Ollanta Humala reconoce el derecho a la protesta, pero también se compromete a devolverle la tranquilidad al pueblo cajamarquino.

AGUA COMO PRIORIDAD
Además, el primer ministro señaló que el Ejecutivo ha establecido que los proyectos mineros deben tener planes de concertación y desarrollo con la población para que el agua sea para el consumo humano y sea utilizada en el agro, condición que, según dijo, Yanacocha ha aceptado en el caso de Conga.

“La empresa Yanacocha ha aceptado esta condición. Se despejarán todas las incógnitas (del proyecto). Se realizarán peritajes nacionales e internacionales para generar la confianza de la población”, agregó.

Finalmente, reiteró que la línea de gobierno es que el agua y el oro si puede coexistir, pero señaló que la prioridad será el primer elemento.

“El agua debe servir para el consumo humano, de vivienda y saneamiento así como para el agro. Estas prioridades son el nuevo esquema que minería responsable y una vez que se cumplan estamos dispuesto a que haya minería”, concluyó.