Gobierno: "No existe un pedido para extraditar a Morales Bermúdez"

Así lo señaló el ministro de Justicia, Juan Jiménez, sobre el pedido de la justicia argentina contra el ex presidente por supuestamente participar en el llamado Plan Cóndor

El Gobierno negó tener en su poder un pedido para extraditar a Francisco Morales Bermúdez. (Foto: Archivo El Comercio / Video: América TV)

El ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, afirmó que aún no ha llegado un pedido formal para extraditar al ex presidente de facto, Francisco Morales Bermúdez, por supuestamente participar en el llamado Plan Cóndor.

“No existe un pedido formal que haya llegado al Gobierno, lo que ocurre en estos casos es que funciona el sistema de cooperación judicial internacional”, señaló el ministro luego de la reunión de Consejo de Ministros.

Jiménez sostuvo que las entidades que atenderán el caso son el Ministerio Público y el Poder Judicial, “y si ellos determinan que corresponde la extradición esto llegará a la Comisión de Extradiciones que emite un informe y es elevado al Consejo de Ministros”, puntualizó el ministro Jiménez.

“EL PERÚ NUNCA ENTRÓ AL PLAN CÓNDOR
Por otro lado, el ex presidente negó haber participado en dicho plan que tenía como fin eliminar a la oposición de las dictaduras en Latinoamérica.

“El Perú nunca entró al Plan Cóndor porque el Gobierno estaba en un proceso de transición democrática y no teníamos porque acudir al plan”, dijo Morales Bermúdez al noticiero “América Noticias”.

DIVERSAS OPINIONES EN EL CONGRESO
El pedido de extradición contra el ex presidente de facto, Francisco Morales Bermúdez, también generó diversas opiniones entre los congresistas. Es así que el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, indicó que se debe seguir los requisitos de la Ley peruana.

“Para justificar un pedido de extradición tiene que haber un expediente con los requisitos que establece la Ley peruana”, señaló el parlamentario. También indicó que sería muy grave si se prueba la participación del Perú en el llamado Plan Cóndor, aunque aclaró que nunca había escuchado de algo así.

Por otro lado, el congresista Víctor Andrés García Belaunde consideró que se trata de “una cosa extemporánea, injusta e improcedente porque se trata de un caso de más de 40 años”. Además, el parlamentario Freddy Otárola indicó que “no condena a Morales Bermúdez pero este es un mensaje a las dictaduras”.