Gobierno pidió permiso a Estados Unidos para juzgar a miembro de grupo Colina por matanza de familia

Wilmer Yarlequé cumple condena en el Perú por crimen de La Cantuta en 1992, pero se requiere procesarlo por asesinato de familia Ventocilla en Huaura

El Gobierno demandó a la justicia de Estados Unidos autorización para juzgar al integrante del grupo Colina , Wilmer Yarlequé Ordinola, por el crimen de la familia Ventocilla, acontecido en 1992, en Huaura.

De acuerdo a una resolución del Ministerio de Justicia, aparecida en El Peruano, el Poder Ejecutivo dispuso enviar por vía diplomática a los Estados Unidos el pedido.

El Gobierno atendió la sentencia de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema que en, febrero del 2010, acusó a Yarlequé por los presuntos delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, homicidio calificado y contra la libertad en agravio de Marino Ventocilla Rojas, Rafael Ventocilla Rojas, Alejandro Ventocilla Castillo, Simón Ventocilla Castillo, Paulina Ventocilla Castillo y Rubén Ventocilla León.

Yarlequé fue extraditado de Estados Unidos en diciembre del 2007. En julio del 2008, Yarlequé fue sentenciado en Lima a veinte años de prisión por su participación en el secuestro y asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad Enrique Guzmán y Valle La Cantuta en 1992.

También fue acusado por la muerte del periodista Pedro Yauri, en 1992, y por el asesinato de 15 personas en Barrios Altos en 1991.

ES NECESARIO
En diálogo con elcomercio.pe, el ministro de Justicia, Víctor García Toma, explicó que, de acuerdo a los procedimientos internacionales, es necesario tener la autorización del país que extraditó a Yarlequé para poder procesarlo por nuevos delitos, por más que este se encuentre ya preso en nuestro país.

“Necesitamos cumplir con esa normativa”, declaró García Toma.