Gobierno plantearía modificar ley para que presidente viaje sin permiso del Congreso

A propósito del criticado viaje de Humala a Francia, el primer ministro consideró “arcaica” la norma que dicta que un mandatario necesite la venia del Parlamento para salir del país

Gobierno plantearía modificar ley para que presidente viaje sin permiso del Congreso

Tras los cuestionamientos al reciente viaje del jefe de Estado, Ollanta Humala, a Francia, hoy el primer ministro, Juan Jiménez, calificó de “arcaica” la norma que obliga al presidente a solicitar la autorización del Congreso para realizar viajes oficiales al exterior. Si bien dijo que se trata de una “tradición constitucional”, se mostró a favor de su modificación al considerar que “genera una serie de problemas”.

“Vamos a estudiarlo, esta es una ocasión tremenda para poder revisar estas normas arcaicas, ya se ha dicho que viene de la época de la Guerra con Chile donde teníamos una situacion distinta”, respondió al ser consultado si el Ejecutivo planteará una iniciativa de modificación.

En entrevista a RPP, Jiménez insistió en que el mandatario, quien solo tenía autorización del Congreso para viajar a Tailandia e Indonesia, no cometió una infracción constitucional y que su paso por Francia obedeció a una escala de viaje, la misma que fue aprovechada para reunirse con su homólogo francés Francois Hollande.

El primer ministro agregó que no tiene inconveniente en acudir al Congreso solo o junto a la canciller Eda Rivas para explicar detalles del viaje de Humala a Francia.


Tags relacionados

Francia

APEC 2013

Juan Jiménez