Gran Debate de Lima: ¿qué plantearon los candidatos en seguridad ciudadana?

La creación de una central de seguridad, la Policía Metropolitana, diseño de mapas del delito y hasta patrullaje en helicópteros fueron algunos de los planteamientos que hicieron los aspirantes al sillón metropolitano en el debate

Gran Debate de Lima: ¿qué plantearon los candidatos en seguridad ciudadana?

Proyectos y estrategias para mejorar la seguridad ciudadana en Lima fue el segundo tema que trataron los aspirantes ediles reunidos en la Biblioteca Nacional con motivo del debate organizado por Transparencia.

Para esta parte de la polémica fue Gonzalo Alegría de Acción Popular el primero en tomar la palabra. Según manifestó, la solución en el referido rubro para porque el municipio impulse la creación de una central de seguridad. Dijo además que de llegar a la alcaldía pondrá en marcha programas de reinserción a la sociedad de ex convictos y otros para la prevención del delito. “No solo se debe invertir en cámaras y tecnología, aquí hay que cambiar la mentalidad de los pobladores”, indicó.

Raúl Canelo del Partido Fonavistas del Perú centró su propuesta en torno a la “participación total de la ciudadanía”. Recordó, incluso, que la lucha contra la subversión se ganó cuando la población tuvo participación activa.

La peculiar propuesta de vigilancia y persecución a las bandas delictivas a través de un helicóptero volvió a ser mencionada en este momento de la confrontación por el aspirante de Siempre Unidos, Álex Gonzales. Refirió que el progreso en seguridad partirá de un buen trabajo de inteligencia.

Para Fernán Altuve, es de vital importancia la infraestructura y el apoyo logístico para el personal de Serenazgo y la Policía Nacional. “La delincuencia común está aprendiendo del narcotráfico, y hay que tener autoridad moral para poder enfrentar al narcotráfico”, espetó.

Fernando Andrade (Somos Perú) criticó que en los últimos ocho años “no haya habido progresos en seguridad” y en tal sentido se comprometió a instalar un Consejo de Seguridad Ciudadana, donde el alcalde de Lima sea la cabeza visible y en consecuencia quien asuma toda la responsabilidad de su funcionamiento y resultados. Reiteró que su plan de gobierno contiene el Plan Bratton, según el cual los “vecinos organizados” se convertirán en los ojos y oídos de la ciudad.

Leyes más drásticas y no solo colocar a más policías en las calles, es para Humberto Lay (Restauración Nacional) una de las principales armas para poder controlar los niveles de delincuencia en las calles. “Existen 430 pandillas que involucran a 30 mil jóvenes. Somos una ciudad enferma, el problema somos nosotros”, apuntó.

Luis Iberico (Alianza para el Progreso) subrayó que cuenta con un plan para la creación de la Policía Metropolitana. Ofreció promover que los agentes del orden se beneficien con una bonificación especial.

A juicio de la representante de Fuerza Social, Susana Villarán, el trabajo conjunto y coordinado de Serenazgo, la Policía Nacional y la ciudadanía. Otras de sus propuestas fueron la creación de un seguro para las juntas vecinales. También el diseño de ‘mapas del delito’ y de programas de servicio comunitario para quienes caigan por actos delictivos.

Finalmente, Lourdes Flores Nano, postulante por PPC-Unidad Nacional señaló que liderará la lucha contra la delincuencia y para ello tiene contemplado en su plan de gobierno municipal un programa de emergencia. Prometió que en una eventual gestión suya Lima contará con 10 mil policías más de los que tiene ahora. “El gobierno debe proveer”, expresó. También ofreció dotar a las fuerzas del orden de cámaras de seguridad.