Gregorio Santos envió carta a PCM pidiendo levantamiento de estado de emergencia

Presidente regional de Cajamarca indicó que se abriría el diálogo con el fin del régimen de excepción en cuatro provincias cajamarquinas

Gregorio Santos envió carta a PCM pidiendo levantamiento de estado de emergencia

Elcomercio.pe confirmó que la comunicación se formalizó esta mañana. En la práctica, la medida había perdido fuerza en los últimos días. El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, busca así tender puentes nuevamente con el Consejo de Ministros para solucionar las demandas contra el proyecto Conga.

En la carta, se pide al Ejecutivo el viaje de una comitiva de ministros a la zona, a fin de discutir la viabilidad del proyecto minero Conga.

Ayer, el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, indicó que un peritaje internacional se daría sobre el referido proyecto y añadió que el estado de emergencia se mantendría hasta que se reanude el diálogo.

Aunque la misiva de Santos no especifica que el paro indefinido ha quedado sin efecto pues el presidente regional considera que él no convocó a la movilización sí alude a la intención de buscar un acercamiento con el Ejecutivo.

Antes, en Radio San Borja, Santos afirmó que las comunidades cajamarquinas no tienen problema en sentarse “a conversar, lo que aquí incomoda son los procedimientos (…) cuando se convoca al diálogo en medio de la incertidumbre, la confusión, eso no genera el mejor estado de ánimo”.

VISITA MINISTERIAL HOY A CAJAMARCA
Esta mañana, llegaron los ministros de Vivienda, René Cornejo, de Transportes, Carlos Paredes, y de Inclusión Social, Carolina Trivelli, llegaron a Cajamarca, como gesto político de voluntad de diálogo desde el Ejecutivo.

Sin embargo, Santos dijo que el más grande gesto político debió ser el levantamiento del estado de emergencia y del bloqueo de cuentas del gobierno regional: “(Valdés) envía a los ministros que no tienen las competencias en este tema”.