“Gregorio Santos no puede someter a Cajamarca a sus caprichos”

Así los sostuvo el legislador oficialista Teófilo Gamarra, quien también señaló que en Gana Perú todavía no deciden quién será el candidato a suceder a Abugattás en la Presidencia del Congreso

“Gregorio Santos no puede someter a Cajamarca a sus caprichos”

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción Online

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, se unió a las amenazas hechas por los dirigentes anti Conga y afirmó que los movimientos sociales “no permitirán la construcción de los reservorios” de Yanacocha. Desde las filas del oficialismo, el único que se animó a contestar fue el legislador Teófilo Gamarra.

En entrevista con elcomercio.pe, el congresista afirmó que la autoridad regional “no puede someter a Cajamarca a sus caprichos”. Además, también señaló que en el interior de Gana Perú todavía no se ha decidido quién será el candidato a suceder a Daniel Abugattás en la Presidencia del Parlamento.

Gregorio Santos afirmó que la población no dejará que Yanacocha construya uno de los cuatro reservorios de agua del proyecto Conga. ¿Cómo interpreta el oficialismo estas declaraciones?
Aparentemente, Santos está bien desubicado, porque no admite que la actividad minera es en beneficio de la población cajamarquina. Este señor está condenando al atraso e inestabilidad a toda la región. Él en lugar de generar confianza y atraer inversiones a su jurisdicción, las está alejando. Santos no puede someter a Cajamarca a sus caprichos, eso representa para mí sus palabras.

¿Su pedido de cambio de Constitución devela que su reclamo no es ambiental, sino político y con miras a las elecciones del 2016?
La posición de Santos en contra de Conga tiene un trasfondo político. Pero si quiere hacer su campaña, que lo haga con su plata y que no utilice los recursos públicos. Él ha politizado las protestas mineras y los cajamarquinos que lo respaldan deberían evaluar retirarle su apoyo.

Hoy se cumplen 32 días de paro en Cajamarca. ¿Todavía es posible retomar el diálogo?
El Gobierno está dispuesto a conversar con todas las organizaciones democráticas que deseen hacerlo. El Ejecutivo, como lo ha dicho al presidente Humala, no le ha cerrado las puertas a nadie para dialogar. Pero es difícil hacerlo con caprichosos y extremistas.

De otro lado, en el interior de Gana Perú ya definieron quién será el candidato a la Presidencia del Congreso.
Solamente se barajan algunos nombres, pero no hay nada definido. Se vocea a Jara e Isla, que son buenas alternativas, pero todavía no hay una decisión de bancada sobre el tema.

Hace unas semanas denunciaron que usted no consigno en su hoja de vida que tenía una sentencia por violencia familiar y alimentos. ¿Por qué no declaró esto ante el JNE?
Mi ex pareja me denunció en el 2009 por alimentos y cuando tomé notificación sobre la acusación me reuní con ella y llegamos a un acuerdo. Ella desistió de la denuncia y la ley dice que solo se debe declarar una sentencia fundada o fundada en parte, en mi caso hubo desistimiento. No voy a dar más detalles sobre el tema que está en investigación en la Comisión de Ética.