Gregorio Santos reconoció que su oposición a Conga tiene matiz político

El presidente regional de Cajamarca dijo que se reunirá con los frentes de defensa y gremios para evaluar qué acciones tomarán en referencia al proyecto minero

Gregorio Santos reconoció que su oposición a Conga tiene matiz político

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, reconoció que su oposición al proyecto Conga tiene un matiz político. “La lucha de Cajamarca es política. Lo que se está pidiendo es un cambio en el modelo económico extractivista que impulsa del presidente (Ollanta) Humala”, manifestó.

Consultado por la encuesta de El Comercio en la que el 60% cree que la autoridad regional se opone a la ejecución de Conga por intereses políticos, este dijo que “soy un político y mis actos serán políticos”.

Además, Santos aseguró que tiene conocimiento de que este lunes, los frentes de defensa y gremios cajamarquinos se reunirán. “De manera conjunta decidiremos qué acciones tomar”, agregó.

YANACOCHA EVALÚA ALTERNATIVAS
Por su parte, el vicepresidente de Operaciones de Newmont para Sudamérica, Carlos Santa Cruz, reiteró que la empresa evaluará las alternativas que tiene para evitar utilizar como depósito de desmonte las lagunas Chica y Azul, como lo recomienda el peritaje al Estudio de Impacto Ambiental de Conga.

Finalmente, el ejecutivo dijo que el pedido hecho por el presidente Humala para que atiendan las recomendaciones del peritaje, “lo hemos entendido como parte de su demostrado respeto al Estado de derecho”.