Grupos de DD.HH. exigen que Valdés se disculpe por dichos sobre CVR

Rocío Silva Santisteban consideró “una ofensa” las palabras del primer ministro, quien había afirmado que algunas de las víctimas del terrorismo “teatralizaron” su drama

Grupos de DD.HH. exigen que Valdés se disculpe por dichos sobre CVR

Organismos y personalidades vinculados a la defensa de los derechos humanos en el Perú le exigieron hoy al primer ministro, Oscar Valdés Dancuart, que se disculpe con las víctimas de la lucha contra el terrorismo por haber dicho que algunos de ellos “teatralizaron” su drama.

La secretaria de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban, dijo que las palabras de Valdés referidas a los testimonios recogidos por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) “son una ofensa”.

Por su parte, el ex procurador anticorrupción Ronald Gamarra, especialista en el tema, afirmó que los dichos del jefe del Gabinete representan el deseo de un sector militar de minimizar la violencia desbordada en que también cayó buena parte de las Fuerzas Armadas.

“Las declaraciones de Valdés fueron lamentables frente al dolor que sufrieron las víctimas con el terror que sembró Sendero Luminoso”, dijo Gamarra.

El número dos del Ejecutivo peruano, un teniente coronel en retiro, dijo en una entrevista de televisión respecto al informe de la CVR que “mucha gente presentaba cuadros desgarradores y hubo mucha teatralización y cosas que sobredimensionaron como la cantidad de damnificados y el rol de las Fuerzas Armadas”.

Hasta ahora no se conocía una respuesta de Valdés, quien enfrentó directamente como militar a los subversivos, al igual que el presidente Ollanta Humala.