Gustavo Espinoza a punto de salir del Congreso por mostrar video de Donayre

Comisión Permanente lo halló culpable y sería inhabilitado. Pleno decidirá su suerte en los próximos días. El legislador defiende su inocencia

Defensa. El congresista Gustavo Espinoza salió apresurado del Congreso luego de conocer la votación en su contra, la cual lo inhabilitaría de la función pública. (Canal N)

Sin salida. El congresita no agrupado "Gustavo Espinoza":http://elcomercio.pe/ediciononline/HTML/2009-01-04/gustavo-espinoza-un-congresista-muy-espinoso.html se encuentra a punto de ser desaforado luego de que la Comisión Permanente del Congreso aprobó por unanimidad la acusación constitucional que le impediría ejercer un cargo en la función pública por un periodo de tres años. Con 19 votos a favor y ninguno en contra, dicho grupo de trabajo respaldó el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que le encontraba responsabilidad por enviar un video a legisladores chilenos donde el ex comandante general del Ejército, Edwin Donayre, profería "frases antichilenas":http://www.youtube.com/watch?v=Lq3mq9BwzGE en una reunión privada con miembros de las Fuerzas Armadas. Espinoza, quien acudió al debate tras ser "conminado por el Parlamento":http://elcomercio.pe/noticia/370653/gustavo-espinoza-dias-contados-congreso-video-donayre y tuvo como abogado Fernando Carretero Deza, reiteró su inocencia antes sus colegas y se retiró minutos antes de la votación. *DEBATE CANDENTE* En la sesión, Espinoza mantuvo un acalorado debate con su colega de Alianza Parlamentaria Carlos Bruce, quien fue el que planteó la acusación. Al respecto, Espinoza sostuvo que era víctima de un "revanchismo político" por parte de Burce dado que demandó al ex presidente Alejandro Toledo reconocer a una de sus hijas. Por su parte, Bruce negó tal cargo y dijo que no era nada grato para él sostener una acusación contra un colega. *SU DEFENSA* Tras ser abordado por la prensa, Espinoza Soto manifestó que "el país ha notado la injusticia" que se comete en su contra. "Si a un congresista tiene la razón, que tiene la legalidad en la mano, le hacen esto, ¿Qué le pasará a cualquier ser humano que se encuentre desprotegido", declaró. El controvertido parlamentario se quejó de que "en este país hay muchos traidores y sin embargo no les pasa nada", sin precsiar nombres. *PLENO DEFINE* La posición de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales fue elevada al pleno, que definirá la suerte de Espinoza en los próximos días. La acusación formulada contra el congresista Gustavo Espinoza Soto es por la supuesta infracción del artículo 163 de la Constitución y la supuesta comisión del delito de actos hostiles contra estado extranjero, ilícito previsto y sancionado en el artículo 339 del Código Penal. La denuncia "fue presentada por los legisladores":http://elcomercio.pe/ediciononline/HTML/2008-11-29/denuncian-espinoza-enviar-video-chile.html Edgar Nuñez y el vicepresidente Luis Giampietri.