Hace cuatro años Alberto Fujimori fue condenado por homicidio y secuestro

Jueces lo sentenciaron a 25 años de prisión, hasta el 2032. “Mi estrategia de pacificación fue la correcta (…) y no me arrepiento”, expresó ex mandatario en juicio

Hace cuatro años Alberto Fujimori fue condenado por homicidio y secuestro

El 7 de abril del 2009 Alberto Kenya Fujimori Fujimori fue condenado por unanimidad a 25 años de prisión por ser autor mediato de los delitos de homicidio calificado y lesiones graves por los casos La Cantuta (1992) y Barrios Altos (1991), así como por el secuestro agravado del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer.

Los crímenes, considerados de lesa humanidad, fueron cometidos por el denominado grupo Colina como parte de una cuestionada política antiterrorista.

Fujimori se convirtió así en el primer mandatario peruano en ser detenido, juzgado y sentenciado. Según la histórica condena, Fujimori debe salir en libertad el 10 de febrero del 2032.

“MI ESTRATEGIA FUE LA CORRECTA
“Transcurrridos los años puedo decir sin ningún apasionamiento pero con total convicción que mi estrategia de pacificación fue la correcta (…) y no me arrepiento, no me arrepiento de haberlo llevado adelante”, expresó Fujimori en una de las últimas sesiones del juicio en la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia.

También llegó a decir que a diferencia de otros gobernantes no se le podía acusar de inacción”. “A mí nadie me podrá acusar de no actuar, nadie me podrá acusar de haberme cruzado de brazos y menos de haber dejado en manos de otros la función de gobernante por la que me eligieron”, subrayó.

INDULTO EN VEREMOS
Tres años después de la condena a Fujimori, el 10 de octubre del 2012 sus hijos presentaron el pedido de indulto humanitario ante el Ministerio de Justicia.

La solicitud sigue esperando respuesta. Mientras su familia y militantes del fujimorismo, así como el ex presidente Alan García, han pedido al presidente Ollanta Humala que tome una decisión al respecto, este último dijo ayer desde China que no aceptará presiones ni apuros de nadie.

¿Qué recuerdas de ese histórico día en la historia de nuestro país?