Hay 629 terroristas de Sendero Luminoso y del MRTA encarcelados

Osmán Morote Barrionuevo y Margot Liendo Gil, miembros de la cúpula senderista, saldrán de prisión el próximo año. Expertos analizan lo que podría provocar la salida de subversivos

Hay 629 terroristas de Sendero Luminoso y del MRTA encarcelados

El Gobierno humalista ha anunciado en los últimos meses la elaboración de proyectos de ley contra el terrorismo, entre estos el negacionismo y el seguimiento de los subversivos que cumplieron su condena. ¿La razón? La aparición de Movadef y la liberación de un cuadro importante de senderistas.

Los miembros de la cúpula de Sendero Luminoso Osmán Morote Barrionuevo y Margot Liendo Gil cumplirán el 2013 sus sentencias de 25 años de prisión. Además, este año Maritza Garrido Lecca, quien cayó junto con sanguinario Abimael Guzmán, en setiembre de 1992 concluye su pena de 20 años. Su esposo Carlos Incháustegui del Castillo saldrá en el 2014.

Según el último informe estadístico del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), con cifras actualizadas hasta junio de este año, hay 629 personas encarceladas por el delito de terrorismo. De este grupo son procesadas 306 y los otros 323 están sentenciados.

En diálogo con El Comercio, el ex director de la Policía Nacional Marco Miyashiro afirmó que el Estado deberá encontrar la forma de controlar a los terroristas que recuperen su libertad tras cumplir sus condenas “sin hacer una cacería de brujas”. El general PNP en retiro señaló que la población debe entender que los plazos se cumplen.

“IRÁN AL MOVADEF”
Para el analista y ex integrante de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) Carlos Tapia sostuvo que es probable que muchos de los senderistas que salgan de la cárcel se agruparán en el Movadef, el brazo político de Sendero Luminoso, cuya principal plataforma de lucha es la liberación de Abimael Guzmán.

“Se van a reincorporar a ese proyecto político. Si bien no puede convertirse en un partido porque el Jurado Nacional de Elecciones se lo prohibió, este grupo sigue haciendo proselitismo político”, agregó.

Tapia señaló que el Movadef debe ser enfrentado de manera ideológica, porque si se le reprime puede victimizarse. Factor que puede llevar a que muchos jóvenes se le sumen.

DATOS
El emerretista Peter Cárdenas Schulte cumplirá su condena en el 2015. El cabecilla del MRTA Víctor Polay Campos saldrá en el 2025.

Durante el Gobierno de Alberto Fujimori se liberó a un total de 515 condenados por terrorismo y traición a la patria, que fueron indultados por el trabajo de la Comisión Lanssiers. En la administración de Valentín Paniagua fueron 156 y en la gestión toledista 95.