Hay antimilitarismo en el MEF, según organismos en defensa de policías y militares

A pesar del bono anunciado, asociaciones pidieron reestructurar escalas de sueldos y fijar niveles de pensiones de retiro y viudez. Invocaron a técnicos del Ministerio de economía a aportar en esta reforma

Tras el anuncio de Alan García y el decreto de urgencia que dio luz verde para el cuestionado bono para militares y policías, voces disonantes de la sociedad civil se han dejado oír, abriendo el debate sobre la esperada restructuración de las fuerzas armadas y policiales.

El vicealmirante Francisco Vainstein, presidente ejecutivo de la Alianza por la Reivindicación de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, señaló a RPP que a pesar del bono existe un “sentimiento antimilitarista” en el Ministerio de Economía y Finanzas y el gobierno carece de “voluntad política” para aumentar los salarios del personal armado.

A su vez, Sandra García viuda de Morales, presidenta de la Asociación de Viudas, Madres y Sobrevivientes de Miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, también pidió reestructurar remuneraciones y pensiones, de forma homogénea. “La Policía Nacional nos paga un oficio, un racionamiento y las Fuerzas Armadas, no. ¿Por qué no se da esta equivalencia?”, dijo.

Ambos llamaron la atención sobre la disminución en el monto inicial del bono, pues consideraron que se trata de una cifra pequeña, en vista de que policía y militares lograron la paz que dio lugar al crecimiento económico del Perú, arguyeron.

Instaron al gobierno a plantear de inmediato un cronograma para reestructurar sueldos en FFAA y policía, y aclarar cómo se beneficiarán deudos de los cuerpos armados con este aumento anunciado, pues no existe claridad entre los escalafones correspondientes a viudas de efectivos de grados castrenses distintos.

Asimismo, ambos representantes recalcaron que el bono otorgado no ha sido una medida unilateral del Ejecutivo, como se habría pretendido irrogar el Presidente, dijeron, sino más bien una iniciativa surgida en el Legislativo


Tags relacionados

Bono

militares

policias