Hoy vence el plazo y solo el 30% de candidatos a elecciones regionales y municipales se ha inscrito hasta el momento

Funcionario del organismo electoral lamentó que partidos esperen a última hora pese a invocación que se les hizo. Se espera un promedio de 13 mil inscripciones a nivel nacional

Pese a los constantes llamados del Jurado Nacional de Elecciones a las agrupaciones políticas para que inscriban a sus candidatos regionales y municipales con anticipación, hasta las 8 a.m. de hoy que vence el plazo solo se habían inscrito 3.864 listas para las Elecciones Regionales y Municipales 2010.

“Esto nos perjudica porque complica bastante nuestra labor. Físicamente es difícil atenderlos a todos y se genera una congestión en los exteriores de los jurados electorales especiales porque no solo llegan los candidatos sino que van acompañados de sus simpatizantes. En el 2006 tuvimos que llamar a la policía por las peleas que se daban entre ellos”, comentó a elcomercio.pe Fernando Núñez, director de registros estadísticos y desarrollo tecnológico del JNE.

El funcionario detalló que hasta la primera hora de hoy solo se habían inscrito 3.864 listas de un total de 13 mil que se esperaban recibir. Detalló que, por ejemplo, en el 2006 se presentaron 255 listas regionales y hasta hoy solo se habían recibido 72.

En el caso de las listas provinciales mencionó que hace cuatro años se presentaron 1.739 y hasta hoy solo figuraban 407. Mientras que para las distritales en el 2006 hubieron 11.553 y hoy solo 3.385.

El plazo vence a la medianoche de hoy y una vez inscritas estas listas se procederá a la etapa de tachas de los candidatos.


Tags relacionados

elecciones

JEE

JNE

Fernando Núñez