Humala anuncia reuniones con directivos de medios de comunicación

Hoy lo hará con representantes de canales 9 y 5. Su plan de gobierno propone que medios de comunicación tengan “carácter de servicio público” y estén “al servicio de la democracia”

(Foto: Difusión / Video: América TV)

Una serie de reuniones con directivos de medios de comunicación sostendrá el candidato Ollanta Humala en los próximos días, a fin de exponer sus propuestas de gobierno en materia de libertad de expresión y comunicación social.

Salomón Lerner Ghitis, vocero de Gana Perú, confirmó a elcomercio.pe que esta tarde Humala Tasso se reunirá con directivos de ATV y luego hará lo propio, hoy mismo, en Panamericana Televisión.

“Es una iniciativa del partido la de sostener visitas protocolares para estrechar lazos y afirmar la defensa de los derechos de comunicación y expresión”, a fin de expresar “una comunicación amplia”, dijo Lerner, quien precisó que reuniones similares han sido programadas para mañana en Frecuencia Latina y en el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

HUMALA NO IRÁ A CADE PERO SÍ A IPYS
Aunque la organización de la CADE por la Educación había considerado la presencia para hoy de Humala y su rival Keiko Fujimori, para exponer sus propuestas educativas esta tarde en el evento, el de Gana Perú decidió no asistir. Lerner no precisó si el líder de Gana Perú acudirá al encuentro con los presidentes de México, Chile y Colombia, para esta tarde, convocado por Palacio de Gobierno.

Sin embargo, el propio candidato confirmó en su cuenta de Facebook que sí asistirá mañana al foro convocado por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) sobre libertad de expresión. “Confirmó mi participación mañana en el foro ‘Los candidatos presidenciales y la libertad de expresión en el Perú’”, escribió Humala en la red social.

LO QUE DICE SU PLAN DE GOBIERNO
En el documento, se indica que los medios de comunicación “están en propiedad de unas pocas manos (incluso la propiedad de varios tipos de medios), lo que ha configurado un cuasi oligopolio mediático que atenta contra el derecho de libertad de expresión y el de una información adecuada para la población”.

Para combatirlo, señala, se dictará una “ley de comunicaciones audiovisuales” que establezca “un reparto equitativo y plural de los medios entre distintas formas de propiedad (privada, pública y social). El objetivo es incorporar las distintas perspectivas de las organizaciones de la sociedad civil, garantizar la libertad y pluralidad de la información y opinión, y *recuperar el carácter de servicio público de los medios masivos de comunicación*”.

La referida y eventual ley propondrá formar un consejo evaluador de concesiones del espectro radioeléctrico en radio y televisión sobre la base del modelo argentino. Asimismo, la ley regulará la expansión de las corporaciones que operan distintos tipos de medios. Se garantizará la distribución equitativa y plural de las frecuencias digitales y se asegurará que los medios estén al servicio de la democracia.