Humala a becados del Vraem: "Espero que alguno llegue a ser presidente"

El mandatario y la ministra Salas entregaron hoy cheques de subvención a 500 estudiantes del valle cocalero. “Tienen la oportunidad de la educación, no la desperdicien”, dijo

Humala a becados del Vraem: "Espero que alguno llegue a ser presidente"

El Gobierno entregó esta tarde becas y cheques de subvención a 500 estudiantes del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), donde operan los remanentes de Sendero Luminoso en complicidad con el narcotráfico. La ceremonia se realizó en Palacio de Gobierno con la presencia del presidente Ollanta Humala y la ministra de Educación, Patricia Salas.

Durante su discurso, Humala Tasso sostuvo que espera que el Vraem sea conocido como un lugar del cual provengan “profesionales de éxito y gente capaz de transformar el país”.

Reiteró que el “gran drama” de América Latina es que ha descuidado la educación, por lo que este elemento se ha convertido en un instrumento de exclusión y de dominación. “El que tiene plata estudia; el que no, está destinado a ser parte de la servidumbre y de la mano de obra barata”, dijo.

Agregó que la focalización del programa Beca 18 en el valle cocalero tiene como objetivo corregir esta situación. “Estamos construyendo un puente por medio de la educación para que sus pueblos se conecten con la capital, la modernización, y para que ustedes entiendan que pueden ser más de lo que han sido hasta ahora”, expresó.

El jefe de Estado dijo que le gustaría que muchos de los becados del Vraem “llegarán a ser ministros o presidente”. “*Tienen la oportunidad a través de la educación, no la desperdicien.* Es importante invertir en el cacao, pero es más importante invertir en su inteligencia y capacidad”, complementó.

Consideró que el Perú no se desarrollará por completo si antes no se recupera a la población del Vraem y del Alto Huallaga.

El presidente también anunció hoy un fondo de 600 millones de soles para obras de desarrollo en las localidades de frontera, así como en el valle cocalero y el Huallaga.

Finalmente, el mandatario les pidió a los jóvenes preocuparse solamente en estudiar, porque el Gobierno cubrirá sus gastos de estadía, alimentación y útiles. Les recordó a los becados que una vez que concluyan su preparación profesional, deberán regresar a sus localidades y trabajar en ellas durante tres años.