Humala canceló visita a Puno porque "no están dadas las condiciones"

Candidato volvió a exhortar a los dirigentes sociales de la zona para que depongan su medida de fuerza

Humala canceló visita a Puno porque "no están dadas las condiciones"

El candidato presidencial Ollanta Humala decidió cancelar su visita prevista para mañana a la ciudad de Puno, donde se acata un paro antiminero, pues según dijo no están dadas las condiciones.

“Mañana (miércoles) queríamos estar en Puno, lamentablemente las condiciones que estamos viendo a través de la televisión y la radio nos hacen ver que no están dadas las condiciones para asistir y lamento este tema”, señaló en entrevista a Radio Programas.

En ese sentido, exhortó a los dirigentes sociales a que depongan su medida de fuerza. “Despejemos las carreteras, restablezcamos el libre tránsito y las garantías para que la población vaya a votar masivamente (…) este problema puede resolverse pero no es el momento, estamos ad portas de un proceso electoral”, argumentó.

Humala subrayó que Puno es “un bolsón nacionalista”, por lo que se vería afectado en caso la población no acuda a votar.

PEDIDO AL GOBIERNO
Humala aprovechó la oportunidad para reiterar su pedido al presidente Alan García, a fin de que resuelva este problema. “La Constitución le ordena dar las garantías para el desenvolvimiento de las elecciones”, afirmó.

Si bien no dijo explícitamente qué solución debía dar el gobierno al asunto, dijo que “en Puno no quieren la suspensión (de las concesiones mineras)”, pues eso fue lo que ocurrió en Bagua.

Consideró que una suspensión no es una derogatoria y que los puneños “quieren que les den la seguridad de que se tomará una decisión” y que esta “no puede ser una suspensión porque en estas condiciones, ellos lo ven como una mecida, como una ambigüedad”.

Hay que recordar que el último sábado el Ejecutivo y las autoridades de Puno acordaron, entre otras cosas, suspender por doce meses la adhesión de petitorios mineros en Chucuito, Yunguyo, Collao y Puno. Sin embargo, los huelguistas no reconocen los acuerdos y se oponen a toda actividad minera de manera indefinida.