Humala condenó a los militares que firmaron acta de sujeción cuando era candidato

El nuevo ministro del Interior, Wilver Calle, firmó el documento que respaldó el autogolpe del 5 de abril de 1992

Humala condenó a los militares que firmaron acta de sujeción cuando era candidato

El ex comandante general de las Fuerzas Armadas, almirante AP ® Jorge Montoya, afirma que la nómina de firmantes del acta de sujeción del autogolpe de Alberto Fujimori fue solo una suerte de “lista de asistencia”. Pero lo cierto es que cuando estaba en campaña, el presidente Ollanta Humala condenó la rúbrica de este documento. A pesar de que el entonces general EP Wilver Calle Girón firmó el acta, hoy es ministro del Interior de Humala Tasso.

El jefe de Estado, en su libro de 2009 “Ollanta Humala: de Locumba a candidato a la presidencia en Perú”, dedicó un capítulo del texto al documento en cuestión. En este, pidió una Corte de Honor para los altos mandos de las Fuerzas Armadas para los suscriptores del acta, a la que llamó un “pacto de honor propiciado por delincuentes” y “un acto conspirativo contra el sistema democrático”.

Para Humala, el acta en cuestión es “un cierrafilas corporativo eterno para que no se investiguen los casos de violación a los derechos humanos que comprometían al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de esos años”.

Calle Girón firmó el documento el 13 de marzo de 1999, como consta en registros e incluso en un vladivideo, junto a otros altos mandos militares.

Aunque ello quizá no descalifique las capacidades del ministro, también la esposa del presidente tuvo duras palabras para los militares que suscribieron el acta. En marzo de 2006, Nadine Heredia dijo que su esposo, de llegar al poder, ejecutaría “una limpieza total en las Fuerzas Armadas para retirar a los mandos militares que firmaron el acta de sujeción durante el régimen fujimorista”.