Humala: "Cuba tiene todo el derecho de asumir presidencia de la Celac"

El mandatario dijo que postura histórica de América Latina ha sido en contra del bloqueo a la isla. No obstante, organización se creó para la defensa de la democracia y DD.HH.

Ollanta Humala respaldó la decisión de la Celac a favor de su homólogo cubano Raúl Castro. (Video: Canal N / Fotos: Reuters / AP)

El jefe de Estado, Ollanta Humala, defendió hoy la designación de su homólogo cubano, Raúl Castro, como presidente de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

“(…) creo que es importante la consolidación de la Celac y nosotros tenemos una posición que compartimos en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y en todo el bloque latinoamericano de la no exclusión de Cuba”, afirmó el mandatario durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente rumano Traian Basescu.

De esta manera, el mandatario peruano subrayó que “no comparte” el editorial de hoy de El Comercio, donde se cuestiona el nombramiento de Castro teniendo en cuenta que la Celac se creó a fines del 2011 como un organismo de integración económica, de defensa de la democracia, los derechos humanos y la libertad de expresión.

Humala agregó que “la posición histórica de América Latina es más bien en contra del bloqueo a Cuba, por lo tanto creemos que tiene todo el derecho de asumir esa presidencia”.

Sobre el tema, el presidente rumano señaló que su país nunca interrumpió sus relaciones con Cuba y ahora cuenta con una embajada en La Habana.


Tags relacionados

Cuba

Rumania

Celac

Raúl Castro