Ollanta Humala: "Perú es una oportunidad para la inversión, pero con reglas claras"

Mandatario también afirmó en Cumbre Empresarial de las Américas que en el país se respeta el medio ambiente y se ha implementado la consulta a las comunidades

(TV Perú)

El presidente Ollanta Humala Tasso afirmó hoy que el Perú ofrece oportunidades en el continente americano para las inversiones de largo plazo, pero con reglas claras que velen por el respeto al medio ambiente.

“Estamos luchando por defender la Amazonía, estamos luchando contra la minería ilegal. Para no dañar el medio ambiente y contaminar la vida de las familias”, destacó durante su discurso en la Cumbre Empresarial de las Américas que se desarrolla en el marco de la VI Cumbre de las Américas en Cartagena, Colombia.

Del mismo modo, Humala instó a las empresas y a los países del continente a “transmitir el conocimiento tecnológico”.

“Es fundamental la transmisión del conocimiento. No podemos quedarnos solamente en ser un país de materias primas, no podemos colocar todos los huevos en una sola canasta”, sostuvo.

SOBRE EL PETRÓLEO Y EL GAS
El jefe de Estado señaló que en el Perú se viene desarrollando un polo petroquímico (en Ilo), en el que se aprovecharán los recursos gasíferos que posee nuestro país.

Por ello, invitó a “consorcios que quieran apostar por la petroquímica y la transmisión del gas en el Perú”.

RECURSOS NO SIRVEN SIN EDUCACIÓN
Humala también indicó que la educación es más importante que cualquier recurso natural. “Tenemos recursos valiosos, importantes, compitiendo con países que superan 5 millones de kilómetros cuadrados, somos primeros productores en varios tipos de minerales, pero nada de esto sirve si no hay educación”, subrayó el mandatario.

CONSULTA A COMUNIDADES
Humala también mencionó que en su gobierno se aprobó y reglamentó la Ley de Consulta Previa.

“Venimos cumpliendo normas internacionales que hablan de la consulta a los pueblos (…) el objetivo es el uso de recursos naturales, que bien administrados permiten mejorar la calidad de vida de los pueblos”.

También señaló que su gobierno viene trabajando en temas de inclusión social en beneficio de millones de peruanos, que no han tenido contacto con el Estado para recibir educación y salud de calidad.

“Si el crecimiento económico no se convierte en desarrollo sera una década perdida (…) es el reto de los gobernantes que el crecimiento permita el desarrollo que todos ansiamos”, finalizó.


Tags relacionados

VI Cumbre de las Américas