Humala cumple seis meses de gobierno con 54,5% de aprobación

Un 28,4% destaca la implementación de programas como Pensión 65 y un 17,1% considera que “no cumple sus promesas o es mentiroso”, según encuesta de CPI

Humala cumple seis meses de gobierno con 54,5% de aprobación

Una reciente encuesta de CPI revela que el 54,5% de peruanos aprueba la gestión del presidente Ollanta Humala, en estos primeros seis meses de gobierno. En noviembre último el apoyo a su gestión había descendido 4,2% (de 58,7% a 54,5%).

El sondeo, difundido por Radio Programas, también indica que el 29,9% de los encuestados desaprueba la gestión presidencial. Mientras que un 15,6% no sabe o no opina sobre el gobierno de turno.

LOGROS RECONOCIDOS
Sobre los logros que más le reconocen los encuestados, un 28,4% se refirió a la implementación de programas sociales como Pensión 65.

Mientras que el 13,4% consideró que “incrementar el salario mínimo vital” es el mayor logro de los seis primeros meses.

De otro lado, un 23,1% cree que “la captación de inversión para el país” se ha visto mejorada.

LAS CRÍTICAS
A la pregunta “¿qué es lo que más criticaría de Ollanta Humala en estos primeros meses de su gobierno?”, el 17,1% de los encuestados afirmó que “no cumple sus promesas o es mentiroso”. Un 13,1% expresó que la “corrupción en el gobierno o no combatirla” es la principal crítica.

El sondeo se hizo entre el 20 y 24 de enero del presente año a una muestra de 1.450 personas del sector urbano del país. Fueron considerados hombre y mujeres mayores de edad de Lima y 17 departamentos del Perú de los niveles socioeconómicos: alto/medio, bajo superior, bajo inferior/marginal.

El margen de error de ± 2,6.

DESTACA APROBACIÓN
El director de CPI, Manuel Saavedra, consideró que ese 54,5% es un buen nivel de aprobación. “Si lo comparamos con los meses anteriores, hay buena recuperación con relación a diciembre, cuando tuvo un bajón bastante importante”, dijo en entrevista con la mencionada emisora.

“Si comparamos ese porcentaje con lo que ha sido la aprobación de otros presidentes en el mismo momento, vemos que está en una situación bastante interesante, con respecto a los primeros ocho meses de Alan García (45%) o a los primeros siete meses del Toledo (30,6%)”, recordó.

También destacó el nivel de aprobación de Nadine Heredia, cercano al 60%. “El tema de la primera dama es muy especial, con una participación bastante importante en el manejo de la gestión del presidente Humala”.