Humala: “Funcionarios corruptos del INPE irán a Challapalca como presos”

Durante el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, el presidente felicitó a la Policía por la recaptura de los 17 delincuentes fugados de ese penal

(Fotos: El Comercio / Video: Tv Perú)

El presidente Ollanta Humala presidió la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y felicitó a la Policía Nacional por la rápida recaptura de los 17 delincuentes que fugaron del penal de Challapalca, el último domingo, aunque uno de ellos falleció.

“Esta es una acción importante porque fue rápida la reacción de las fuerzas del orden para resolver esta situación anómala. Sirvió para decir que los forajidos están en la cárcel y que los funcionarios corruptos del INPE van a ir a Challapalca pero como presos, no como custodios”, indicó durante una conferencia de prensa.

Por otro lado, resaltó que “se ha logrado capturar y desbaratar una organización criminal dedicada al secuestro y al asalto de carreteras”, que actuaba al norte del país, en zonas de Cajamarca, Amazonas y Chiclayo y San Martín.

CONTRATARÁN MÁS PERSONAL PARA EL INPE
Resaltó que en la reunión se ha criticado al INPE (Instituto Nacional Penitenciario) por las fallas de los funcionarios, por lo que se ha declarado en estado de emergencia a dicha institución. Anunció que se van a construir dos nuevos penales y contratar a más de mil nuevos custodios.

Por otro lado, también se estableció otorgar un presupuesto adicional de 19 millones de soles para la contratación de personal y 760 millones de soles para el inicio de la construcción de nuevos penales.