Humala habló del "sueño peruano" para compatriotas que retornen al país

Desde EE.UU., el presidente aludió a la ley de retorno y a ciertas condiciones para peruanos que viven en el exterior y quieran volver

Humala habló del "sueño peruano" para compatriotas que retornen al país

El presidente Ollanta Humala aseguró que su gobierno está poniendo las bases para ofrecer oportunidades a los compatriotas que residen en el exterior y que quieran regresar, en lo que podría ser “el inicio del sueño peruano”.

En una entrevista exclusiva concedida a la Agencia Efe, con motivo de su visita oficial a EE.UU., Humala saludó, por otro lado, el debate sobre la reforma migratoria abierto por el Gobierno estadounidense.

“Saludo que hoy día el Gobierno norteamericano a través de su Congreso puedan estar debatiendo lo que es la situación migratoria de la comunidad latinoamericana y, en general, de todos los migrantes”, dijo.

“Esto es un mensaje importante y positivo para el resto del mundo”, porque demuestra, añadió, “que para la administración norteamericana la situación de estas comunidades que han venido a insertarse y a dar impulso a esta economía es importante”.

“Esperaremos con expectativa a ver cuáles van a ser las conclusiones de este debate”. Se calcula que un millón de peruanos residen en EE.UU., muchos sin papeles, que acudieron a este país atraídos por el llamado “sueño americano”.

“EL INICIO DEL SUEÑO PERUANO
Humala recordó que, en el caso de Perú, gran parte de la comunidad peruana emigró hacia EE.UU. en épocas difíciles, de crisis e hiperinflación, que vivió el país en la década de los años 1980.

“Hoy día ya no vivimos felizmente en esa coyuntura, hemos dado una ley de retorno a los peruanos que quieran retornar, dándoles una serie de facilidades”, explicó.

Entre las ventajas ofrecidas citó las exoneraciones impositivas al ingreso en Perú con bienes y enseres personales, “incluyendo en muchos casos bienes de capital, para que puedan poner su pequeña microempresa”.

También la inclusión en los programas sociales para los hijos, del tipo ‘Beca 18’.“Cuando llegamos al gobierno hace menos de dos años”, apuntó el mandatario, “había 300 becarios y no había un programa”. “Nosotros hemos creado un programa y hoy día tenemos más de 14.000 becarios”, entre ellos, hijos de los que regresan.

Además, “estamos hablando de otorgarles créditos, para que accedan a una vivienda en el Perú”, o de su acceso al programa Pensión 65, un sistema de pensión no contributiva para las poblaciones vulnerables de más de 65 años.

En definitiva, resumió Humala, “estamos creando una serie de medidas a fin de darle una posibilidad económica a estos peruanos que viven en el exterior y que quieran regresar al Perú”. “Ése puede ser el inicio del sueño peruano”, concluyó.