Humala habría decidido relevar a jefes del Ejército y Comando Conjunto de las FF.AA.

Se trata de los generales de división EP Víctor Ripalda y Luis Howell Ballena, que lideraron la cuestionada operación Libertad en La Convención

Humala habría decidido relevar a jefes del Ejército y Comando Conjunto de las FF.AA.

Los errores cometidos y admitidos en la operación Libertad, puesta en marcha en la provincia de La Convención tras el secuestro de trabajadores de Camisea, ya habrían motivado los primeros cambios en altos mandos militares. Estos ya habían sido anunciados hace unos días por el primer ministro Óscar Valdés.

De acuerdo con fuentes militares y del Ejecutivo, el mandatario Ollanta Humala decidió relevar al comandante general del Ejército, general de división EP Víctor Ripalda Ganoza, y al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de división Luis Howell Ballena. Así informó hoy “La República”.

Ripalda y Howell tuvieron participación decisiva en la mencionada operación, que dejó ocho agentes militares y policiales fallecidos, más de veinte heridos y ningún terrorista apresado.

Es la segunda vez que el comandante general del Ejército es reemplazado en diez meses del gobierno de Humala. En agosto pasado fue destituido el general de división EP Paul Da Silva Gamarra e ingresó en su lugar el general Ripalda.

Ahora este último sería reemplazado por su segundo en el escalafón, el jefe de Estado Mayor, general de división EP Ricardo Moncada Novoa. Ambos son de la misma promoción del consejero presidencial, coronel EP ® Adrián Villafuerte Macha.

TAMBIÉN HOWELL
Las mismas fuentes adelantaron el relevo del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de división Luis Howell Ballena, quien condujo la operación Libertad.

Howell había sido nombrado en el cargo por el presidente Alan García, pero al tomar posesión Humala lo mantuvo en el puesto debido a su estrecha relación de amistad que surgió en la Escuela Militar de Chorrillos. Se desconoce quién lo reemplazaría.