Humala inauguró reunión empresarial y llamó a cooperación integral con Japón

“Perú es el mejor socio que Japón puede hallar al otro lado del Pacífico”, señaló el mandatario

Humala inauguró reunión empresarial y llamó a cooperación integral con Japón

El presidente de Perú, Ollanta Humala, inauguró hoy en Tokio la X Reunión del Consejo Empresarial Peruano Japonés (CEPEJA), en la que instó a “avanzar” hacia una cooperación entre ambos países que vaya más allá del plano comercial.

Humala, que llegó este martes a Japón para una visita oficial de tres días, inició su jornada de trabajo con este encuentro, celebrado en un céntrico hotel de Tokio y al que asistieron más de un centenar de empresarios de los dos países.

En su discurso inaugural, Humala destacó el “ambiente propicio” para incrementar las inversiones en el Perú y se mostró convencido de que Japón y Perú deben “avanzar hacia un enfoque de cooperación que trascienda el plano comercial”.

  • PERÚ ES EL MEJOR SOCIO QUE JAPÓN PUEDE ENCONTRAR”*
    El mandatario definió como “un paso muy importante” el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre Perú y Japón que entró en vigor el pasado 1 de marzo, que busca eliminar la mayoría de los aranceles en un plazo de diez años y multiplicar el comercio bilateral.

Según Humala, “Perú es el mejor socio que Japón puede hallar al otro lado del Pacífico”, después de que en 2011 sus intercambios comerciales ascendieran a más de 3.000 millones de dólares, una cantidad que se espera multiplicar con el AAE.

El mandatario, acompañado en la mesa presidencial por su esposa, Nadine Heredia, se refirió a las oportunidades de inversión que ofrece Perú en campos como el energético y mencionó, en concreto, el proyecto para la masificación del uso del gas natural en todo el territorio nacional. Aseguró que los brazos están abiertos a todas aquellas empresas interesadas en la inversión.

CIFRAS ALENTADORAS
Ollanta Humala recordó que en 2011 Perú creció un 6,9 por ciento, “una de las tasas más altas de Sudamérica”, mientras que para 2012 prevén un crecimiento de alrededor del 6 por ciento, unas cifras “muy alentadoras y que dan una visión sobre las perspectivas favorables a la inversión”.

Tras su participación en el encuentro empresarial, la agenda de Humala incluye un almuerzo con el emperador de Japón, Akihito, en el Palacio Imperial, antes de asistir a un encuentro de representantes de la Organización Japonesa de Comercio Exterior (JETRO) y reunirse con el primer ministro nipón, Yoshihiko Noda.

Antes de iniciar su apretada agenda de hoy, Ollanta Humala comenzó su jornada haciendo ‘footing’ muy temprano alrededor del palacio de Akasaka, residencia de los huéspedes de Estado, en el centro de Tokio.

Anoche, el presidente peruano participó en una cena de trabajo con representantes de CEPEJA en la que instó a concretar la transferencia de conocimientos y tecnología con Japón.