Humala: "Intento de censura a ministros no detendrá nuestro trabajo"

El mandatario responsabilizó a sus antecesores de “abandono” del VRAE y aseguró que su gobierno tiene voluntad para cambiar esa situación

(Video: Canal 7)

Antes de emprender un largo viaje a Japón y Corea del Sur, el mandatario Ollanta Humala respondió a las críticas de los sectores de oposición que han pedido la censura de los ministros del Interior y Defensa tras los recientes hechos en la provincia cusqueña de La Convención, donde ocho policías y militares perdieron la vida durante la operación “Libertad”.

Desde Palacio de Gobierno, el mandatario consideró que “la forma estoica” en que han asumido la realidad los familiares del caído suboficial César Vilca “debe enseñar a todos y sobre todo a los políticos que deben demostrar serenidad, reflexión y unidad con el Estado”.

“Si hay sectores del Congreso que quieren utilizar instrumentos legales para interpelar o censurar (ministros) tienen todo el derecho del mundo de hacerlo, pero eso no va a detener nuestro trabajo en las zonas de emergencia, que están casi 30 años en esa situación”, mencionó haciendo alusión a “un abandono” de parte de los gobiernos anteriores.

QUEREMOS CAMBIAR LAS COSAS
Humala cuestionó que “en tiempo de paz nadie se acuerda del soldado ni del policía” y recién se haga cuando hay conflictos. “Yo he sido soldado y lamento esta situación”, dijo.

“Mi forma de ser es no criticar tanto y hacer las cosas, estamos haciendo las cosas, actuando con una estrategia clara (…) hemos podido desbaratar lo que otros gobiernos no hicieron, las acciones terroristas en el Alto Huallaga, y ahora tenemos la posiblidad de focalizarnos en el VRAE (…) nuestra política no es dejar hacer, dejar pasar, sino cambiar las cosas, vencer al terrorismo y recuperar estas zonas, a través del desarrollo, obras de infraestructura, eso estamos haciendo”, subrayó.

“Tenemos la conciencia tranquila, se corrigen las cosas que tienen que corregirse, hay una estrategia, hay voluntad política de cambio y eso empieza por colocar el Estado donde no estaba (…) no buscamos manosear a las fuerzas del orden”, agregó.

BECA 18
El presidente, junto al presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés; la ministra de Educación, Patricia Salas, y otras autoridades, participaron en la ceremonia de entrega de las primeras 1.000 becas del programa Beca 18 a jóvenes de diversas regiones.


Tags relacionados

Vrae

La Convención