Humala lamentó rebaja de condena a grupo Colina: "Procuraduría revisará el caso"

Presidente de la República dijo que lamentaba “profundamente” decisión del Poder Judicial. “Es muy preocupante para el país”, señaló

(Fotos: Archivo El Comercio / Video: Canal N)

El presidente de la República, Ollanta Humala, anunció que la Procuraduría del Estado actuará para que sea revisado el fallo del Poder Judicial que redujo las penas contra los miembros del grupo Colina y que determinó que sus crímenes no constituyen delitos de lesa humanidad.

“Le tengo mucho respeto al señor Javier Villa Stein y al Poder Judicial, pero lamento profundamente que se reduzca la pena al delincuente (Vladimiro) Montesinos y ojalá que no vayan a soltar a nadie”, subrayó.

Humala dijo sentirse “sorprendido y no gratamente” ya que se trata de un evidente caso de violación a los derechos humanos que incluso tuvo fuerte impacto en la conciencia internacional.

“Espero que haya razones de peso para que se otorgue la libertad a uno de estos delincuentes (…) Es muy preocupante para el país este tipo de fallos”, refirió.

Hoy la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, anunció que este despacho resolvió recortar las penas aplicadas a los integrantes del comando paramilitar Colina, sentenciados por perpetrar las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, y determinó que no cometieron delito de lesa humanidad.

También se declaró nula la imputación de asociación ilícita para delinquir contra los cabecillas de ese grupo, y se dispuso la liberación de uno de sus miembros.