Humala pide agravar penas para delitos que se cometan con arma de fuego

Mandatario instaló Consejo Nacional de Seguridad, pidió restablecer orden en penales y anunció creación de un fondo para implementar a la Policía

(Video: Canal N)

“Estamos hartos que los delincuentes utilicen el espacio público para robar una billetera, el pueblo está cansado de mucha teoría y pocas acciones”, expresó esta mañana el presidente Ollanta Humala durante la instalación del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, ente que presidirá desde ahora.

En ese sentido, el mandatario pidió al Congreso, representado en el consejo por su titular Daniel Abugattas, que se aprueben penas más drásticas para los delitos que se cometan con arma de fuego, “aunque sea para robar un pan”.

Según dijo, debe haber una base mínima “de equis años de privación de libertad” para estos casos, así como para aquellos delitos que se cometan contra los niños. “No debe tener perdón quien toque a un niño”, enfatizó.

Humala también pidió apoyo del Congreso al proyecto del Ejecutivo que crea el Servicio Policial Voluntario, el mismo que según dijo permitirá que los jóvenes puedan tener beneficios como puntaje adicional en los exámenes de ingreso a las escuelas de la PNP.

NO A JUECES CORRUPTOS
Humala también invocó al presidente del Poder Judicial, César San Martín, que “no permitamos que los delincuentes utilicen vacíos jurídicos para salir a la calle” cuando se sabe que han delinquido. “Hay jueces que han liberado a más de 17 prontuariados”, lamentó.

“Muchas veces un juez corrupto puede ser más peligroso que un delincuente”, dijo.

El mandatario también invocó al Fiscal de la Nación, José Peláez Bardades, para evitar la lentitud en las investigaciones. “Pasan los días y el delincuente se victimiza, pese a que todos los vieron atacando a una niña, anciano o turista”, mencionó Humala.

CREACIÓN DE FONDO
El mandatario también dijo que se necesitaba crear un fondo económico para combatir eficientemente la seguridad ciudadana. “Vamos a comenzar nosotros y al sector privado le pido que participen en ese fondo (…) el gobierno pondrá la marca, como se dice, y vamos a ver cómo se porta el sector privado”, refirió.

Según dijo, este fondo servirá para adquirir armamento, vehículos, material de comunicaciones y uniformes para el personal policial.

EVALUACIÓN A POLICÍAS
En otro momento de la sesión, Humala pidió al ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart y al director de la Policía, Raúl Becerra, una reestructuración de las escuelas de formación de la PNP. A este último también demandó que en un plazo de 60 días entregue un informe de evaluación de todos los generales, relacionado a procesos administrativos y judiciales.

ORDEN EN PENALES
Humala también se dirigió al ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, a quien mencionó la necesidad de “restablecer” el orden en los penales, y que para hacerlo no deben importar “familiares o amigos”, pues “la ley es para todos”.

También pidió celeridad en la creación de más penales y en el traslado de las bandas de altas peligrosidad a lugares de máxima seguridad donde “no puedan seguir operando”.

El jefe de Estado también invocó a brindar más seguridad a los turistas, a dar impulso a la seguridad vial, y a la prensa le pidió evitar la publicación de “fotos morbosas” sobre hechos policiales.

El consejo está integrado, además de los ministros mencionados, por los titulares de Transportes, Educación, Salud y Comercio Exterior. Asimismo, por los alcaldes de Lima, Susana Villarán y de Arequipa, Alfredo Zegarra, así como el residente regional del Callao, Félix Moreno, entre otros funcionarios.

Las reuniones del consejo serán el tercer jueves de cada mes.