Humala reitera que avance del proyecto Conga depende de la empresa privada

El presidente de la República aseguró que el desarrollo del proyecto minero en Cajamarca ya “no es un problema del Estado”

Humala reitera que avance del proyecto Conga depende de la empresa privada

El presidente Ollanta Humala afirmó esta tarde que su Gobierno ha cumplido con su rol para el desarrollo del proyecto Conga en Cajamarca, por lo que el avance del mismo depende ahora de la empresa privada.

“En el caso de Conga, hemos cumplido como Estado con lo que teníamos que hacer, que era garantizar la propiedad privada, garantizar el orden público. En eso nos hemos comprometido. Pero creemos que hoy día, el ritmo de avance de este proyecto está enteramente en la cancha de la empresa privada”, manifestó a RPP.

En ese sentido, el mandatario manifestó que el tema no corresponde a una conflicto entre el Gobierno central y el regional. “No es un problema del Estado, el Estado ha dado todos los permisos, ha cumplido con todos los requerimientos que le ha solicitado la empresa privada”, acotó.

ROLES DEL ESTADO Y LA EMPRESA
Según precisó, el rol del Estado es velar por el cumplimiento contractual de los compromisos realizados y por el estado de derecho. Por su parte, la empresa debe fortalecer el entorno positivo, trabajar con los alcaldes y cumplir con los compromisos con la comunidad.

“Creo que de esa manera este proyecto debe ir”, sentenció al ser consultado por atrasos en inversiones mineras.

Al respecto, el jefe de Estado reiteró que su Gobierno ha destrabado más de una decena de proyectos, pero también detalló que otros han estado detenidos por problemas de la empresa privada.

Humala Tasso dio una entrevista a la citada emisora antes de viajar a Tailandia para realizar una visita oficial. También asistirá a la XXI Cumbre de Líderes de APEC en Tailandia.