Humala respalda a Soberón: "Está identificado con la política antinarcóticos del Gobierno"

Mandatario indicó que la lucha debe darse en varios frentes y que hay campesinos cocaleros que son legales porque venden su coca a Enaco

El presidente Ollanta Humala respaldó hoy la designación del presidente ejecutivo de Devida, Ricardo Soberón, cuestionado en los últimos días por su cercanía a dirigentes cocaleros y un aparente doble discurso en el tema de la erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca.

“El informe que tengo del primer ministro es que el presidente de Devida está identificado con la política antinarcóticos del Gobierno, que busca derrotar al narcotráfico en varios espacios”, manifestó en declaraciones recogidas por Andina.

Agregó que la lucha contra el narcotráfico es un proceso integral y comprende etapas adicionales a la erradicación de cultivos y que no pueden ser descuidadas, tales como el combate al lavado de activos, la lucha contra el tráfico de insumos químicos y la salida de estupefacientes a través de los puertos.

“Si descuidamos las otras etapas y solo nos dedicamos a una, obviamente va haber un desbalance en lo que es esta nueva estrategia de lucha contra las drogas”, subrayó.

NO TODOS SON ILEGALES
En otro momento, el jefe de Estado manifestó que hay campesinos cocaleros que son legales, porque están vendiendo su hoja de coca a Enaco, y que en ese sentido es necesario entender que se les debe otorgar una alternativa económica.

“Estamos hablando de cientos de miles familias que viven de ese cultivo, porque en el Perú históricamente no ha habido una política agraria, y necesitamos que tengan una actividad más rentable”, subrayó.

Humala declaró a la prensa tras inaugurar la IV edición de Mistura en Lima.