Humala en Unasur: "La paz y seguridad se consolidarán con respeto al orden jurídico internacional"

Mandatario también afirmó durante inauguración de la cumbre que Sudamérica está en condiciones de tener mayor influencia en el mundo

Humala en Unasur: "La paz y seguridad se consolidarán con respeto al orden jurídico internacional"

El presidente Ollanta Humala inauguró esta mañana la VI Reunión del Consejo de Jefes de Estado de Unasur. Al inicio de su discurso, el jefe del Estado señaló que resulta más imperativo que nunca “profundizar nuestras relaciones” y enfrentar de manera conjunta peligros comunes como “la desigualdad, la pobreza, el cambio climático, la violación de principios democráticos y el terrorismo”.

“Las condiciones son apropiadas para hacer de América del Sur un espacio con mayor participación e influencia en el entorno internacional. Mientras algunas regiones buscan mecanismos para sobreponerse de la crisis, nosotros estamos en condiciones de seguir creciendo”, señaló desde el Swissotel, sede del encuentro.

Humala también subrayó que los gobiernos están en la obligación de reducir las brechas de desigualdad porque esta conspira contra el desarrollo y la seguridad.

“Nuestra región puede crecer más y mejor (…) no es posible construir democracia en medio de la miseria, pobreza e injusticia (…) América Latina sigue siendo la región más desigual del mundo”, mencionó.

REGIÓN DE PAZ Y SEGURIDAD
Además, Humala enfatizó en que Sudamérica tiene que ser una región de paz y seguridad, y que la integración y el bienestar dependen de “nuestra capacidad de privilegiar los canales del diálogo para solucionar pacíficamente nuestras diferencias”.

“La consolidación de la paz y la seguridad se logra a través del desarrollo y el respeto al orden jurídico internacional”, añadió.

Finalmente exhortó a sus pares a realizar los máximos esfuerzos para promover el proceso de convergencia e identificar lo que podemos alcanzar de inmediato.

“El motivo que nos reúne es buscar puntos de integración en bienestar de nuestros pueblos”, concluyó el presidente peruano.

Se prevé que en horas de la tarde se apruebe la Declaración de Lima.


Tags relacionados

Cumbre de Unasur