Humalismo evalúa su apoyo a retorno de la bicameralidad

Alva Castro busca consensos para aprobar reforma en esta legislatura. Titular del Congreso dialogó con líder del PNP para convencerlo

Por: Héctor Villalobos

“Me estoy reuniendo con todos los grupos parlamentarios para tratar de lograr un consenso que nos lleve a la bicameralidad ”. Con estas palabras, el presidente del Congreso, Luis Alva Castro, informó sobre sus gestiones para conseguir la aprobación de esta importante y tantas veces postergada reforma constitucional antes del final de la presente legislatura.

Alva Castro recordó que hay dos formas de alcanzar este objetivo. Una es obteniendo 60 votos a favor y luego ir a un referéndum. La otra es conseguir 80 votos, con lo cual el tema ya queda aprobado y el Jurado Nacional de Elecciones programaría las próximas elecciones para un Congreso con dos cámaras.

“Hay bastantes bancadas que ya están de acuerdo. Estamos tratando de lograr un consenso”. El titular del Parlamento aseguró que, de acuerdo con las conversaciones sostenidas, existen bastantes posibilidades de que se apruebe la bicameralidad.

“En realidad, con lo que sabemos, hay los 80 votos que se necesitan, pero siempre debemos buscar otros porque a veces algunos parlamentarios faltan, y otros salen de licencia”, indicó.

Dijo que aún no puede precisar la fecha en que se votará este tema, porque se tiene que buscar el momento más adecuado, pero será antes de la culminación del período legislativo.

Cabe recordar que en mayo del año pasado el Congreso aprobó dicha reforma constitucional, pero solo se lograron 69 votos a favor. Los legisladores de las bancadas fujimorista y humalista no aprobaron esta propuesta.

¿AIRES DE CAMBIO?
Justamente el principal obstáculo para el retorno del Senado era la negativa de la bancada humalista. Sin embargo, el legislador Daniel Abugattas confirmó que Alva Castro dialogó con ellos y que el grupo político viene evaluando su apoyo a esta reforma. Añadió que el presidente del Congreso también se reunió con su líder Ollanta Humala, quien aún está evaluando su decisión. “Yo, como Daniel Abugattas, estoy a favor de la bicameralidad, pero aceptaré la posición que fije la bancada”, dijo el legislador.

La página web del Partido Nacionalista da cuenta de que el pasado 10 de marzo Humala sostuvo que la bicameralidad debía hacerse, pero “de manera integral y desde una Constitución legítima”.

El legislador de UPP Aldo Estrada Choque afirmó que su bancada votará a favor de la reforma constitucional. Dijo también que, según información que maneja, muchos de los congresistas humalistas habrían decidido apoyar la reforma.

Este cambio de opinión sería, según Estrada Choque, porque Ollanta Humala anunció que ninguno de sus congresistas postularía a la reelección, por lo que estos verían en el Senado una posibilidad de poder continuar en el Parlamento.

PRECISIONES
No habrá pleno
La próxima semana no habrá sesión del pleno del Congreso debido a que los parlamentarios viajarán a provincias para realizar sus labores de representación.

Miembros del TC
Luis Alva Castro dijo que el próximo pleno se convocará en la siguiente semana y que en dicha sesión se verá la designación de los dos nuevos miembros del Tribunal Constitucional.

¿Otra terna?
Alva Castro dijo que hay bastantes posibilidades de que ese día el Congreso adopte un acuerdo. En caso de que esto no ocurra, la comisión que preside Luis Falla Lamadrid deberá proponer una nueva terna de candidatos.