Humalismo niega que 'comeoro' apoye marchas en Madre de Dios

Fredy Otárola asegura que declaraciones de Romero fueron sacadas de contexto y confían en versión del legislador

Humalismo niega que 'comeoro' apoye marchas en Madre de Dios

El vocero de la bancada oficialista, Fredy Otárola, indicó esta mañana en el noticiero “Abre los ojos” que su grupo parlamentario apoya a su copartidario, el suspendido legislador Eulogio Amado Romero Rodríguez, que azuzó las manifestaciones de mineros informales en Madre de Dios. Estas protestas mantienen en tensa situación al referido departamento.

La denuncia fue hecha este lunes por El Comercio, tras tener acceso a videos y audios –grabados entre fines de 2011 e inicios de este año en la zona de Quincemil, frontera de Cusco con Madre de Dios – que corroboran que el congresista oficialista mantiene sus vínculos y reuniones con mineros informales.

“Él nos garantiza que esas declaraciones han sido editadas y puestas fuera de contexto. Porque en diferentes oportunidades hizo declaraciones, en mayo del año pasado. En otras circunstancias, lo que ha habido es una especie de montaje. Nosotros le creemos. Él ratifica su apoyo decidido a la bancada y ratifica además que en este tema no está interviniendo para nada (protestas de mineros informales)”, dijo Otárola.

Los videos los puedes ver aquí.

Romero Rodríguez fue suspendido por 120 días en el Legislativo a inicios de diciembre último, por su actividad minera informal en esta región. En ese entonces ya el oficialismo cuestionó la sanción y pidió que sea reducida. Hoy, nuevamente, Gana Perú brinda su apoyo al cuestionado congresista.

“Le han puesto la marcha de ahora con declaraciones de mayo del año pasado, como si estuviese azuzando esta marcha”, dijo.

TRAICIÓN DE RIMARACHÍN DEBE SER SANCIONADA
Otro fue el cantar cuando Otárola fue consultado por la situación del congresista humalista Jorge Rimarachín. El vocero de la bancada consideró que “la traición debe ser sancionada”, pero no adelantó si Rimarachín será separado de la bancada, como sugirió Daniel Abugattás, y solo dijo que escucharán sus descargos y evaluarán su situación.

Rimarachín cuestionó la semana pasada la captura del cabecilla senderista ‘Artemio’, como una supuesta cortina de humo para distraer la atención de la opinión pública del conflicto social por las protestas antimineras en Cajamarca. El legislador representa a esta región en el Congreso de la República.