Humberto Lay: "Nunca negociamos endose de votos con el PPC"

Postulante al sillón edil por Restauración Nacional contó que acepta con resignación los resultados electorales, pero descartó que se le haya ofrecido presencia en lista congresal del PPC a cambio de votos en las municipales

Humberto Lay: "Nunca negociamos endose de votos con el PPC"

Por Hans Huerto A.

Las tiendas de Susana Villarán y Lourdes Flores Nano aún viven la convulsión electoral, mientras nos acercamos al conteo total de votos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Pero la lejanía, la triste comodidad de ser tercero mantiene al pastor Humberto Lay Sun, más bien, tranquilo. “Aceptamos los resultados y a la vez estamos contentos por haber hecho una campaña limpia y respetuosa. Queríamos mostrar cómo hacer política sin guerra sucia y estamos satisfechos”.

Lay habló así con Elcomercio.pe y añadió que actualmente evalúa, con su equipo partidario, los magros resultados de la reciente campaña municipal y que en breve empezará a trabajar en la participación de Restauración Nacional (RN) en las elecciones presidenciales 2011. En diciembre, RN ya debe tener un candidato elegido.

El arquitecto no quiso confirmar que Pedro Pablo Kuczynski vaya a ser su candidato presidencial pero sí afirmó que él mismo no postulará a la jefatura de Estado. Dicho sea de paso, las declaraciones contra la postulación Villarán vertidas por PPK en los últimos días no son para Lay un factor que haya erosionado sus votos; sí lo fueron, más bien, el debate de Villa El Salvador y la consecuente polarización del fin de campaña.

Sin embargo, y volviendo al tema electoral, Lay Sun dejó entrever que asumía ya el triunfo de Susana Villarán y, al respecto, repitió algunos cuestionamientos ya lanzados contra la de Fuerza Social: “Espero que gobierne sin la influencia de los grupos radicales de su lista ni del Sutep en el manejo de la educación; que cumpla su palabra”.

”NUNCA NEGOCIAMOS CON PPC”
Por otro lado, Lay desmintió que RN haya negociado fallidamente un endose de votos a favor de la candidatura de Flores Nano. Ello, a raíz de una columna en el diario Correo, en que se aseguró que el Partido Popular Cristiano ofreció a Lay treinta puestos en su lista congresal y la candidatura presidencial para Kuczynski.

“No hubo negociación. Antes ya he declarado, cuando algunos como Aldo Mariátegui me han pedido públicamente endosar votos, que no es mi opción. Después de meditar el tema, entendiendo la trascendencia de la circunstancia, pienso que ningún candidato tiene derecho a endosar votos, porque estos le pertenecen a miles de limeños que han confiado en mi candidatura para un cambio de gobierno honesto, técnico”.

Concluyó así que la información sobre una presunta negociación por debajo de la mesa es “totalmente equivocada, no sé de dónde sale eso”.