Huracán Sandy: congresistas peruanas cuentan su experiencia en Nueva York

Las legisladoras Carmen Omonte y Lourdes Alcorta visitaron el domingo a la comunidad de peruanos en Patterson. Ambas están refugiadas en un hotel de Manhattan

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción Online

El ojo del huracán Sandy avanza hacia Nueva York a gran velocidad y se espera que esta noche toque tierra. Las congresistas peruanas Carmen Omonte (Perú Posible) y Lourdes Alcorta (Alianza por el Gran Cambio) se encuentran en Manhattan y, por medio de un enlace telefónico, nos contaron su experiencia en el corazón de la tormenta.

Omonte indicó que hace unos meses un grupo de peruanos las invitó a Tokio para que le expongan sus pedidos y su realidad como inmigrantes. ¿Entonces cómo terminaron en Estados Unidos? Aprovechando el viaje decidieron realizar una escala en Nueva York y reunirse con nuestros compatriotas en Patterson, Nueva Jersey. No pensaron que los vuelos se suspenderían.

“Cuando llegamos ya se escuchaban noticias de la tormenta, pero los propios neoyorquinos no lo tomaban con tanta cautela ni precaución, muchos pensaban que cuando llegue a la ciudad su intensidad sería baja. Entonces, ayer fuimos a Patterson. Aquí la gente estaba preocupada y se notaba la angustia que sentían”, manifestó en diálogo con elcomercio.pe.

Durante la mañana, la legisladora peruposibilista se ánimo a dar unas vueltas por las calles cercanas a su hotel, el Wellington de la Sétima Avenida. “La gente salió y todavía habían algunos negocios abiertos, en su mayoría cafés y restaurantes, pero conforme avanzaron las horas y el viento y lluvia se hicieron más intensos, todos se refugiaron en sus casas”, añadió.

“NO PODEMOS SALIR
La legisladora Alcorta, por su parte, señaló que las calles cercanas al Wellington han sido cerradas por la policía de Nueva York. ¿La razón? En uno de los pisos altos de un edificio en construcción fue dejada una grúa que está golpeando bloques de cemento debido a los fuertes vientos que se registran en el lugar.

“La situación es bastante alarmante. Todo está cerrado y se vive el ambiente de una real emergencia. La tormenta, por lo que sale en los medios, va a entrar con fuerza a la ciudad y se calcula que en la noche va estar aquí”, manifestó en comunicación con este medio.

La dirigente pepecista dijo que los ejecutivos del hotel les han pedido a todos los huéspedes no salir de las instalaciones y mantener la calma. “Nos han dicho que el riesgo no es muy alto, porque en esta zona de Manhattan hay varios edificios altos, unos al lado de otros, lo que cortará la fuerza del huracán”, agregó.

LA GENTE ESTÁ EN EL LOBBY
Los huéspedes del hotel, detalló Omonte, se han reunido en lobby del edificio y están atentos a la información que brindan los medios de comunicación y los usuarios de las redes sociales, además, de estar en constante comunicación con sus familiares.

“Nadie ha pedido que la gente se reúna en el lobby, pero es un tema de naturaleza humana. Los huéspedes prefieren estar congregados. Muchos están compartiendo imágenes por las redes sociales y otros conversan con sus familiares. Casi nadie lee o escucha música, se nota que hay un ambiente de tensión”, acotó.