Ica: broncas en el Apra durante eleccciones internas

Militantes encapuchados irrumpieron en local partidario para destrozar ánforas y boletas de sufragio por no estar en la lista de votantes

Ica: broncas en el Apra durante eleccciones internas

Por: Corresponsales

Otra vez la fraternidad aprista quedó ayer de lado con motivo de las elecciones internas que protagonizó el partido de gobierno con una singularidad: candidaturas únicas de cara a los comicios edilicios y regionales.

Mientras en Lima el secretario general político del Partido Aprista Peruano, Wilbert Bendezú, expresaba que “después de mucho tiempo se vive una auténtica fiesta democrática en el Apra”, en Ica, el clima partidario fue otro.

PROBLEMAS EN ICA
Según nuestro corresponsal, el padrón electoral de militantes provenientes de Lima tenía irregularidades: por lo menos 50 militantes fueron omitidos en la lista de sufragantes. A ello se sumó el retraso para el inicio del sufragio, lo que motivó que a la 1 de la tarde un grupo de 50 militantes encapuchados irrumpiera en el local central aprista de Ica para destrozar ánforas, boletas de sufragio y hasta el propio listado de votantes. Al final, el proceso electoral empezó aproximadamente a las 3 de la tarde. Posiblemente en el transcurso de hoy se conozcan los resultados de esta jornada electoral.

En Huancayo no hubo incidentes, aunque sí un notorio ausentismo que no fue ni desmentido ni confirmado por el secretario general departamental Abdón Vílchez Melo. Para la Alcaldía Provincial de Huancayo se presentó un solo candidato: Jorge Solís Espinoza, al igual que para el gobierno regional: Gerardo Porras.

Igual situación hubo en Arequipa: Luis Zúñiga Rosas postulará a la presidencia regional, mientras que Ayar Peralta lo hará para la Alcaldía Provincial de la Ciudad Blanca. Llamó la atención que el ex presidente regional Daniel Vera Ballón no presentara su candidatura, aunque sus voceros aseguraron que está a la espera de una “decisión política”.

Finalmente, en La Libertad, se informó que unos 40 mil militantes se encontraban empadronados para votar en las 165 mesas de votación distribuidas en toda la región. José Murgia Zannier va a la reelección en la presidencia regional, mientras que Daniel Salaverry pretendía acceder a la Alcaldía de Trujillo.

EN PUNTOS
Este jueves se realizará en Lima la convención electoral del Apra con la finalidad de elegir a su candidato para la alcaldía metropolitana.

Entre el abanico de precandidatos del oficialismo se encuentran el ministro de Transportes, Enrique Cornejo, la ex ministra de la Mujer Virginia Borra y el jefe de Foncodes, Carlos Arana.