La III Cumbre ASPA concluyó con un llamado a la paz

En la Declaración de Lima firmada por los mandatarios se destaca la no proliferación de armas nucleares, dijo el presidente de la República, Ollanta Humala

(Video: elcomercio.pe)

Con un llamado a la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos terminó en Lima la III Cumbre América del Sur-Países Árabes (ASPA), que, entre otras cosas, cerró filas en torno a una Palestina libre y soberana.

La Declaración de Lima, según anticipó al clausurar el encuentro el presidente Ollanta Humala, contiene llamados a la paz, a la no proliferación de armas nucleares y a diversas formas de pacifismo.

Asimismo, en “la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible, el cumplimiento de los Objetivos del Milenio y de ir más allá en lo posible, la cooperación como eje de las relaciones entre ambas regiones y, dentro de ella, la identificación de temas prioritarios como Educación, Salud, Energía y el fomento del comercio, la inversión y el turismo”.

El documento, además, hace referencia a la facilitación del comercio, la necesidad de promover la seguridad alimentaria y los intercambios y cooperación en ciencia y tecnología, en cultura y en desarrollo y asuntos sociales.

Los países miembros del ASPA acordaron que la IV Cumbre se celebrará en Arabia Saudí en el 2015.